Natación - Aguas abiertas

El exolímpico Neil Agius nadará desde Mallorca a Ibiza en defensa del mar

El deportista y activista medioambiental maltés, actual campeón del mundo de natación en aguas abiertas, quiere llevar a cabo este verano un intento de récord mundial, entre el 25 de junio y el 14 de julio, en un desafío de ultra resistencia de 160 kilómetros que nunca antes se ha hecho

El nadador maltés Neil Agius, en una foto subacuática mientras nada en uno de sus desafíos. | KURT ARRIGO

El nadador maltés Neil Agius, en una foto subacuática mientras nada en uno de sus desafíos. | KURT ARRIGO / r. . Ibizar. . Ibiza

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

El nadador maltés Neil Agius, exdeportista olímpico y activista medioambiental, llevará a cabo este verano un intento de nuevo récord mundial, entre el 25 de junio y el 14 de julio, en un desafío de ultra resistencia de 160 kilómetros que nunca antes se ha hecho y que, según ha podido saber Diario de Ibiza, culminará poniendo pie en la isla de Ibiza.

Con este proyecto deportivo, Neil Agius, actual campeón del mundo de natación en aguas abiertas, pretende dar una mayor visibilidad social a la lucha que desarrolla en defensa del medio ambiente y por la conservación de los ecosistemas marinos, con el objetivo de resaltar el problema de la contaminación y los contaminantes en los mares y océanos, y elevar la concienciación del mundo para la continua restauración de los mares.

Así las cosas, en una ventana temporal que se abrirá entre el 25 de junio y el 14 de julio, dependiendo del momento en el que las condiciones meteorológicas sean las más óptimas, Neil Agius intentará batir el actual récord mundial de natación en mar abierto sin escalas y sin asistencia, con el Mediterráneo como escenario de su aventura y cruzando a nado desde Mallorca hasta Ibiza.

El exnadador olímpico y cofundador de la campaña Wave of Change (Ola de Cambio), ya posee actualmente el récord mundial de natación de 125 kilómetros (nadando sin parar durante 52 horas). Sin embargo, ahora, en su nuevo desafío en aguas baleáricas, Neil Agius se ha propuesto nadar 100 millas (160 km) en una épica travesía que tendrá su punto de partida desde Santa Ponsa (Mallorca), que rodeará la costa oeste de Ibiza y que finalizará tocando tierra en la costa este de la isla pitiusa.

Neil Agius, a sus 36 años de edad, afrontará de nuevo una verdadera prueba de resiliencia para la que se está preparando físicamente de manea concienzuda y que espera completar después de unas 70 horas nadando sin ayuda, sin parar, sin neopreno, sin dispositivos portátiles y sin descanso en el barco, con el fin de que el nuevo récord que desea establecer tenga validez.

Con un equipo de 25 personas

En su intento de batir este verano el anterior récord mundial de natación de ultra resistencia, Neil Agius no estará completamente solo. El nadador y activista oceánico contará con el soporte y seguimiento de un equipo que estará integrado por un total de 25 personas entre personal médico, nutricionistas, motivadores, observadores de natación, medios de comunicación, navegantes, patrones y la tripulación de tres veleros y una lancha de apoyo.

En lucha para concienciar sobre la contaminación plástica en el mar

Neil Agius, como cofundador de la iniciativa ‘Wave of Change’ (Ola de Cambio) está impulsando con sus acciones un movimiento de personas que se involucran y actúan para mejorar nuestro entorno natural y nuestro propio bienestar.

El exolímpico Neil Agius, en una imagen de promoción.  | KURT ARRIGO

El exolímpico Neil Agius, en una imagen de promoción. | KURT ARRIGO / r. . Ibizar. . Ibiza

El objetivo de las campañas Wave of Change está orientado a motivar a las personas de todo el mundo a cambiar su comportamiento y su forma de pensar, para vivir un estilo de vida más sostenible y en línea con la naturaleza.

Eventualmente, cosas como recoger plástico no serán necesarias si todos dejáramos de tirar basura al mar, usar plástico en exceso y dañar nuestra naturaleza y nuestros mares.

Y, aunque alcanzar dicho objetivo no es una hazaña menor, Neil Agius considera que «ningún desafío es insuperable para la Ola de Cambio».

Neil Agius, como defensor de la vida en unos océanos sanos, desea crear una mayor conciencia sobre la contaminación plástica e inspirar a los jóvenes a tomar medidas en sus vidas cotidianas para reducir los desechos plásticos.

Como parte del legado de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en Londres en 2018, la reina Isabel II reconoció a Neil Agius, en representación de Malta, como el 151º Punto de Luz de la Commonwealth en honor a su excepcional servicio voluntario en defensa de los mares libres de plástico.

Suscríbete para seguir leyendo