Fútbol - Selección Español Femenina

Jorge Vilda tras el partido de España contra Noruega en Ibiza: "Hemos dominado y hemos tenido la posesión"

El preparador de la selección femenina de fútbol califica de "notable alto" la gran actuación de sus jugadoras en Can Misses

Jorge Vilda en el estadio de Can Misses.

Jorge Vilda en el estadio de Can Misses. / Selección Española Femenina de Fútbol

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El entrenador Jorge Vilda y la jugadora Salma Paralluelo se mostraron satisfechos ayer tras el partido entre la selección femenina de fútbol de España y la de Noruega, que se vieron las caras a las seis de la tarde en el estadio de Can Misses. Las españolas ganaron 4-2 a las escandinavas con dos dobletes de Jenni Hermoso y Salma.

En la rueda de prensa pospartido, el preparador Silva calificó de “notable alto” la actuación de su plantilla: “Hemos dominado, hemos tenido la posesión, circulado rápido y encontrado la portería por dentro, por fuera”. Asimismo, destacó: “La banda izquierda en la primera y segunda parte ha sido un auténtico puñal, la banda derecha se ha activado más en la segunda parte. Hemos hecho buenos centros y buenos remates. Estoy satisfecho, pero esto no para”.

La delantera Salma, que también participó en la rueda de prensa, afirmó que se siente muy cómoda en el campo gracias al buen juego de sus compañeras: “Esto hace que quieras ir con la misma inercia que ellas y creo que por eso que han llegado los goles. Hemos generado ocasiones y estoy contenta por ello”.

Jorge Vilda valoró también la calidad de la escuadra contraria: “Noruega tiene su plan de partido, es un equipo que se cierra bien en su campo y que hace transiciones muy rápidas y efectivas. Pero nosotros hemos entendido el plan a la perfección y hemos sabido neutralizarlas”. Además, consideró que los dos goles anulados por fuera de juego eran válidos. En todo caso, el míster de La Roja apuntó que este partido es un “test muy válido para el Mundial” y recordó que Noruega competirá en el grupo A, por lo que se pueden cruzar con este rival en próximas ocasiones.

Por otro lado, el entrenador señaló que se cometieron algunos errores que deben servir para no repetirlos de ahora en adelante, empezando por el partido de este martes ante China, que también se celebrará en Can Misses: “Siempre hay cosas a mejorar y el primer gol [de Noruega] viene de un error nuestro y, el segundo, de un despiste. Nos tiene que servir para aprender y en eso estamos”.

Salma, por su parte, señaló que "la línea defensiva está siendo contundente y seria". "El equipo en general, defensivamente, lo está haciendo bien. Obviamente tenemos detalles por pulir y en ello hay que trabajar, pero creo que el trabajo está siendo bueno", agregó la futbolista.

El técnico dio la enhorabuena públicamente a la centrocampista Jenni Hermoso, autora de dos de los cuatro tantos anotados: “Todos hemos podido disfrutar con el partido que ha hecho. Está demostrando que continúa estando a un gran nivel y también creo que la mejor Jenni está por llegar”.

Tal y como aparece en un vídeo difundido por La Roja, Jenni Hermoso explicó tras el partido que esta victoria va dedicada a María Gil, fisioterapeuta de la selección, cuyo padre ha fallecido recientemente.

Jorge Vilda también se pronunció sobre la respuesta de sus jugadoras tras el primer gol de las noruegas (de Ada Hegerberg), que se produjo en el minuto 20, seguida de una reacción muy rápida de la selección española que culminó con un gol, apenas un minuto más tarde, de Jenni: “La reacción del equipo ha sido muy buena. Significa que te sobrepones a un golpe del rival y rápidamente te pones otra vez por delante". Sobre este primer gol de Noruega, el preparador advirtió: “Esto es lo que te hacen las mejores selecciones del mundo. Tienen a una jugadora con balones de oro y que está muy bien acompañada por otras. Ellas juegan a eso. Sabes que si tienes un error en cualquier momento te pueden meter ese gol y esto nos tiene que servir para aprender, porque no sólo Noruega juega de esta manera”. En esta línea, señaló que hay otros equipos en la fase de grupos del Mundial que son “de transición” y que también tienen jugadoras muy rápidas. En este sentido, nombró a Zambia como uno de estos ejemplos.

“Esto nos sirve para aprender. Vamos a poner todo de nuestra parte para que no vuelva a pasar en el futuro y para que, si estamos dominando un partido, con dos ocasiones que tengan las rivales, no nos metan dos goles”, prosiguió el seleccionador.

Finalmente, preguntada por su paso por la isla, Salma señaló que las jugadoras se sienten “muy cómodas desde el principio en Ibiza”: “La acogida ha sido muy buena, la temperatura es genial y la verdad es que nos ponen todas las facilidades. Nos encontramos muy bien”.