El impacto del Mundial Multideporte en Ibiza: "En Pontevedra tuvieron problemas para reponer dinero en los cajeros"

El gran evento deportivo que comenzará el 29 de abril supera el récord de inscripciones internacionales con 60 nacionalidades

El Europeo PTO Tour 2023 pondrá la guinda el 6 de mayo con la presencia de los olímpicos Jan Frodeno y Kristian Blummenfelt

Neus Mateu, Carmen Ferrer, Salva Losa, José Hidalgo y Jordi Salweski, ayer en el Consell. | C.E.

Neus Mateu, Carmen Ferrer, Salva Losa, José Hidalgo y Jordi Salweski, ayer en el Consell. | C.E. / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

Unos 3.000 deportistas y alrededor de 15.000 visitantes. Centenares de voluntarios. Siete campeonatos internacionales en 10 días con los mejores triatletas del planeta y un impacto económico para la isla de entre 15 y 20 millones de euros. Esas son las espectaculares cifras, todavía aproximadas, que maneja el comité organizador del Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte Ibiza 2023, presentado este martes en el Consell de Ibiza con la presencia del presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, el conseller de Deportes, Salva Losa, y representantes de los tres municipios que albergarán el gran evento, Ibiza, Santa Eulària y Sant Antoni, entre el 29 de abril y el 7 de mayo.

Hidalgo destacó durante su intervención que este «es el año de Ibiza en el deporte español» y que el Mundial Multideporte «va a ser el evento más importante del año o estará en el podio», con un acontecimiento deportivo que «batirá el récord de la Federación Internacional de Triatlón en cuanto a países participantes», con un total de 60 a día de hoy, «desde Australia a Kuwait, Tailandia, Japón, Méjico o EEUU», que aportará (este último) 400 participantes, «llegando a todos los continentes y culturas».

El presidente de la Fetri explicó a preguntas de Diario de Ibiza que la organización del Mundial tiene un coste aproximado de 1,5 millones de euros, de los que en torno a un 50 por ciento «los genera el propio campeonato, por lo que son recursos propios».

A falta de cerrar la inscripción a finales de mes, los números de participación «serán los más altos en una prueba internacional de triatlón desde la pandemia» y contará con la presencia de las más altas esferas de este deporte, junto con los responsables del comité olímpico internacional. Cada deportista, añadió, llegará con entre dos y tres acompañantes que pasarán entre 10 y 14 días en la isla. El retorno para la actividad económica local será enorme. «Hasta los cajeros en Pontevedra [última sede] notaron el impacto del Mundial; tuvieron problemas para reponer el cash», destacó.

Además, Hidalgo recordó que la guinda al Mundial Multideporte será la prueba europea del PTO Tour 2023, que contará con la presencia de los triatletas olímpicos Jan Frodeno y Kristian Blummenfelt. Esta prueba, de la Organización de Triatletas Profesionales, pondrá en juego en Ibiza en torno a un millón de euros en premios y su organización está valorada en unos 2 millones, tal y como detalló.

Repercusión y legado

También remarcó Hidalgo la repercusión que tendrá el evento a nivel mundial y el retorno que supondrá para Ibiza. «Será el Mundial de las experiencias y un lugar icónico donde competir. También para el posicionamiento de Ibiza como ejemplo de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. Dejar un legado de impacto en la economía y repercusión mediática, dejar en el imaginario del triatlón y el turismo mundial a Ibiza como destino deportivo de calidad. Que vean a Ibiza como el paraíso del triatlón para entrenar, para venir en invierno y desestacionalizar», subrayó.

Por su parte, Salva Losa explicó que durante la reunión mantenida ayer se organizaron los «últimos detalles de un evento de esta envergadura, con más de 3000 participantes, uno de los más grandes que se hayan organizado en Ibiza».

El objetivo será, según el conseller de Deportes, «consolidar a Ibiza como un destino deportivo, un espacio donde practicar deporte y organizar eventos nacionales e Internacionales». «El Mundial será una prueba de fuego de ello. Creo que será un éxito», añadió.

Suscríbete para seguir leyendo