Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón - Ibiza half triatlón

Sorpresas y dureza extrema en el Ibiza Half Triathlon

El vasco Iñaki Baldellou y la alemana Els Visser conquistan el campeonato valedero para la Copa de España de media y larga distancia, que sirvió como banco de pruebas para el Mundial Multideporte Ibiza 2023

54

Ibiza Half Triathlon 2022 Vicent Marí

El triatleta vasco Iñaki Baldellou (Alusigma Peñota Dental) y la alemana Els Visser (Alusigma Peñota Dental) conquistaron ayer el Ibiza Half Triathlon, Copa de España de triatlón de media y larga distancia, disputado en Ibiza con la presencia de 250 triatletas.

Baldellou dio la sorpresa en la meta situada en el paseo de ses Figueretes tras remontar una prueba que tuvo diferentes líderes a lo largo del duro trazado, de 2.000 metros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera a pie. El gallego Pablo Dapena (PC Triatlón Rias Baixas), que encaró el último segmento con ventaja, tuvo que conformarse con la segunda posición tras desfondarse en la media maratón, mientras que Albert Moreno (ANB Bodegas Labastida) completó el podio absoluto superando, entre otros, a Guillem Rojas, el primero en salir del agua tras el sector de natación.

Imagen de los tres primeros clasificados masculinos en la Copa de España; a la derecha, la vencedora femenina Els Visser levanta la cinta en línea de meta. | FOTOS: VICENT MARÍ

Como cabía esperar, la de ayer fue una de las ediciones más disputadas de los últimos años con un magnífico cartel en el que finalmente se ausentó el vigente campeón de España, Víctor Arroyo. Iñaki Baldellou hizo valer su poderío en la carrera a pie y alcanzó el triunfo final con un tiempo de tres horas, 58 minutos y 13 segundos. Pablo Dapena paró el crono en 4h00:36 y Albert Moreno, tercero, anotó 4h02:16.

Entre los triatletas locales, el mejor resultado fue para Aritz Rodríguez (Prat Triatló), decimoquinto con 4h19:49. El veterano Dani González (Ibiza Half Triathlon) fue vigésimo con 4h24:30 y Alberto Parrilla (Saltoki) con 4h25:41 logró el 25º puesto en la cita nacional.

En categoría femenina dio un auténtico recital la alemana Els Visser, vencedora con un tiempo de 4h30:43. La catalana Anna Noguera, que venía de dos años muy difíciles por problemas de salud, logró el título nacional y el subcampeonato de la prueba con 4h33:34, mientras que Laura Gómez finalizó tercera con 4h35:21. La triatleta afincada en Ibiza Indre Barkute (Ibiza Half Triathlon) estuvo muy cerca del podio, pero acabó cuarta clasificada con 5h06:30. Su compañera de equipo Susana Sevillano ocupó la octava posición (5h13:12).

Sorpresas y dureza extrema en el Ibiza Half Triathlon

Muchos de los participantes destacaron a su llegada a meta la extrema dureza de una prueba que contó nuevamente con elevadas temperaturas. A pesar de no tener desniveles muy acusados, los segmentos de ciclismo y carrera tenían constantes rampas en un recorrido rompepiernas que provocó ‘pájaras’ en numerosos triatletas.

De cara al Mundial Multideporte

El Ibiza Half Triathlon resultó ser un banco de pruebas inmejorable de cara al Mundial Multideporte del año que viene, por pisar el terreno y competir en unas condiciones similares a las que pueden tener en la cita mundialista.

El Campeonato del Mundo está previsto que comience el sábado 29 de abril con las pruebas de Duatlón Élite, Sub-23, Junior y Sprint por Grupos de Edad, seguidos al día siguiente por el Paraduatlón, Distancia Estándar por Grupos de Edad y Duatlón de Relevos Mixto. Campeonatos del Mundo, todos ellos, con salida y llegada prevista en Santa Eulària.

El martes 2 de mayo será el turno del Duatlón Cros, que tendrá lugar en Sant Antoni; el jueves 4 se disputará el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros, mientras que los participantes de la prueba de Acuatlón competirán en Santa Eulària el viernes 5 de mayo.

Ibiza Half Triathlon 2022

Ibiza Half Triathlon 2022

Compartir el artículo

stats