Projecte Mut: Cinco años no es nada

Lleno para el concierto de regreso de la banda que cerró el día grande de Sant Josep

Así fue el concierto de Projecte Mut en las fiestas de Sant Josep 2024

Fernando de Lama

Fernando de Lama

Fernando de Lama

Cinco años no es nada. Es lo que debieron de pensar las decenas de seguidores de Projecte Mut que acudieron este martes al cierre del día grande de las fiestas de Sant Josep. El lustro de silencio no se notó para nada. Parecía que hubieran bajado del escenario el día anterior. Algún trozo de letra olvidada... pero la máquina de 'folk dels quatre vents' de Projecte Mut sonó perfectamente engrasada.

El concierto comenzó con Xicu Bufí, 'Verro', lanzando un 'uc' y cantando una 'redoblada' y terminó con el músico tradicional transformado en Ximo Marro y cantando la famosa tonada de Chimo Bayo, 'aquesta sí, aquesta no', en plena efervescencia payesa makinera.

En medio, la banda liderada por David Serra y Joan Barbé desgranó algunas de sus canciones más esperadas. El público disfrutó las más movidas, como 'No t'estim' o el himno 'Tu ja m'entens' o la festiva 'En la nit artificial', y se balanceó al ritmo de 'Sa lluna damunt Formentera', la siempre fresca 'En voler' o la poética 'Illa'. 'Jo tenc una enamorada' fue la petición desatendida.

La banda

La banda estuvo compuesta, además de Serra a la voz y la guitarra y Barbé con la guitarra y su variada colección de instrumentos, por el bajista Toni Amores, el violinista Frank J. Cogollos, la nueva incorporación de Raúl Moya (Moonshine Band) al acordeón, y David Adán a la batería, que acompañó a Barbé en su ya tradicional solo de percusión por todo el escenario con el que trufaron la latina y bailable 'Sa Ràdio'. Además de Xicu Bufí con la flaüta y el tambor tradicionales.

Una noche para reavivar recuerdos y provocar reencuentros, aunque algunos de los que las cantaban todas en primera fila no debían de tener más de doce o trece años la última vez que Projecte Mut tocaron en directo.

Las 'bruixes ' y 'dimonis' dels Mals Esperits pusieron el punto y final a la noche de Sant Josep a base de pólvora y fuego.