Feria de Arte Contemporáneo en Ibiza: «En CAN hay muchas cosas que dicen mucho»

La mayor feria del arte en Ibiza regresa con su segunda edición, en la que participan 38 galerías con obras de 140 artistas nacionales e internacionales hasta el domingo 16 de julio en el Recinto Ferial

Feria de Arte Contemporáneo en Ibiza: «En CAN hay muchas cosas que dicen mucho»

Feria de Arte Contemporáneo en Ibiza: «En CAN hay muchas cosas que dicen mucho» / Toni Escobar

La pasión por el arte vuelve a reunir a decenas de galeristas y visitantes en la segunda edición de Contemporary Art Now (CAN), de la mano de Sergio Sancho, impulsor de esta feria, que abrió sus puertas ayer a las 17 horas y que podrá visitarse hasta el domingo en el Recinto Ferial de Ibiza. Esta edición cuenta con 38 galerías de arte, dos más que el pasado año y alrededor de 140 artistas nacionales e internacionales.

«Creo que las expectativas son buenas», asegura Sancho poco después de la apertura. «Cuando se pensó en lanzar el proyecto vimos que el circuito del arte se frenaba en verano y se decidió hacer la feria», explica. Este verano, el 90% de las obras que se muestran son pinturas abstractas o figurativas, aunque también hay espacio para la escultura, la cerámica y el tapiz. Las creaciones tienen un valor de entre 2.000 y 150.00 euros.

«En CAN hay muchas cosas que dicen mucho» |

«En CAN hay muchas cosas que dicen mucho» | / María Parejo Ribas

Nuevo turismo

«La cultura y el arte son un elemento muy importante para expandir el tipo de turismo y se mueven muchos coleccionistas y galeristas. La CAN se está convirtiendo en una cita en julio y la cultura es un motor de todo», asegura Sara Ramón, consellera de Cultura. «Estamos muy felices, ya que reeditar una feria de arte en Ibiza creo que es un gran logro», añade y señala que para la próxima edición se están planteando ampliar el espacio con carpas para acoger más artistas, pues cada vez son más los que reservan estas fechas para acercarse, subraya

«Yo creo que Ibiza era un sitio perfecto. Hay gente que tiene casa aquí que son coleccionistas o les gusta el arte, entonces se cruzó y se vio que era una plaza interesante», confirma, por su parte, Sancho.

«Me parece que es un acercamiento muy diferente a lo que se suele ver en ferias de España de una forma estrictamente contemporánea», indica Celia, una galerista de arte que viene desde Barcelona por primera vez a CAN.

«Estoy muy emocionado, más que en la primera, puesto que en la edición anterior no teníamos unas expectativas establecidas, porque pensábamos más en que la gente lo pasara bien», afirma contento Sasha Bogojev, comisario de CAN ART. Asegura que las obras con las que cuentan tienen «mucha calidad».

Ramón.

«En CAN hay muchas cosas que dicen mucho» | FOTOS DE TONI ESCOBAR

«En CAN hay muchas cosas que dicen mucho» | FOTOS DE TONI ESCOBAR / María Parejo Ribas

Nacional e internacional

Las visitas al encuentro artístico no se quedan en el panorama nacional. Paul Dacremont llega desde Bélgica por primera vez a la isla y considera que las obras se acercan al estilo que le gusta. Por otra parte, Nayeli Kokke también es la primera vez que se acerca a la feria, desde Holanda. «Estoy muy emocionada de poder ver las creaciones y el arte que hay. Es muy interesante», señala Kokke.

Christian Seyde, de la galería Kleindniest, aterriza desde Alemania para exponer su arte por primera vez. «Es muy bonita al ser pequeño el espacio», afirma, puesto que anteriormente ha estado en otros recintos más grandes y en esta ocasión considera que es mejor de esta forma.

Anton Álvarez, galerista de Carl Kostyal, viene desde Suecia a exponer sus obras. Sus expectativas ante lo que ha visto son buenas y las obras le están gustando.

Grason Ratowsky es un neoyorquino afincado en Mallorca que se encuentra en Ibiza veraneando. Tiene su propia exposición de Can Garita y no ha querido perderse esta inauguración.

«Acabo de llegar y es la primera galería que veo, pero me encanta», afirma animado. «Estoy viendo si hay una progresión desde el año pasado y quiero chequear las galerías», añade.

«En CAN hay muchas cosas que dicen mucho»

«En CAN hay muchas cosas que dicen mucho» / María Parejo Ribas

Opiniones variadas

«Creo que hay muy buenas propuestas . En CAN hay muchas cosas que dicen mucho», afirma Jorge Muriedas, un artista madrileño que ha acudido por primera vez a la feria y le ha gustado lo poco que ha podido ver desde que ha entrado.

Los que no son expertos en arte y deciden acudir a la feria también están sorprendidos con lo que contemplan ante sus ojos. Ese es el caso de Raúl Gómez, un madrileño que está pasando sus vacaciones en Formentera. «He pensado que teniendo a media hora una feria como esta, cómo no iba a venir aquí», asegura entusiasmado. En Madrid cuentan con una feria de este tipo y es uno de los motivos más por los que ha decidido acudir. Él asegura que no es experto en arte, pero que, sin embargo, el arte le gusta bastante. «Me gusta disfrutarlo como un plato de comida. Poco a poco. Voy entrando en cada galería y viendo cada obra», afirma. «No soy un experto en arte, pero me gustan las cosas bonitas y aquí hay muchas», añade complacido por lo que contempla.

«En CAN hay muchas cosas que dicen mucho»

«En CAN hay muchas cosas que dicen mucho» / María Parejo Ribas

Suscríbete para seguir leyendo