Ibiza celebrará el Día de la Danza con una gran gala el 29 de abril

Artistas nacionales, locales y la intervención especial del Conservatorio Profesional del Institut del Teatre de Barcelona servirán para celebrar el #DIDIbiza2023 en el Auditorio de Cas Serres

Presentación de la Gran Gala de Danza, ayer en el Consell de Eivissa | CIE

Presentación de la Gran Gala de Danza, ayer en el Consell de Eivissa | CIE / redacción. eivissa

Redacción

Ibiza celebrará el Día Internacional de la Danza 2023 (#DIDIbiza2023) con una Gran Gala de Danza organizada por el Consell Insular y la Asociación Pro Arte y Cultura de Ibiza (Apaci). La consellera insular de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, explicó ayer que esta celebración coincide con el Día Internacional de la Danza proclamado por la Unesco el mismo 29 de abril. En la edición de 2022 se celebró el DID Ibiza por primera vez, «con el objetivo de promover y difundir la danza, y dar visibilidad al arte y la cultura de la danza, así como sus valores».

Por su parte, la presidenta de Apaci, la bailarina y profesora Nieves Portas, explicó que esta segunda edición se celebrará con una Gran Gala de Danza que tendrá lugar el 29 de abril a las 20 horas en el Auditorio del Centro Sociocultural de Cas Serres. Esta celebración permitirá ver artistas invitados cómo Aída Badía y Aleix Mañé, que son exbailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) bajo la dirección de Nacho Duato y exsolistas bajo la posterior dirección de José Carlos Martínez. Mañé fue también primer premio del prestigioso Concurso de Danza de Castelló en 2006 y es coreógrafo internacional con varios premios. Aída Badía, por su parte, ha trabajado en importantes compañías de danza y ha sido artista invitada en varias galas de estrellas internacionales.

Portas señaló que esta Gran Gala contará con la participación de la pareja artística formada por Daniel Ramos y Laura Fúnez. El primero, con experiencia en espacios como los Teatros del Canal y Sadler’s Wells Theatre de Londres, es actualmente el primer bailarín de las compañías Antonio Najarro y Manuel Liñán. Fúnez es primera bailarina de la Compañía Carlos Rodríguez, además de ser una de las bailarinas más aclamadas y respetadas dentro del panorama de la danza por su visión, puesta en escena y defensa de la escuela bolera en diferentes espacios escénicos.

Otro artista invitado será el bailarín Emilio Serrano, que ha trabajado con una veintena de compañías de danza y teatro, además de programas de televisión y grandes proyectos como el espectáculo ‘Antología de la Zarcuela’ de Plácido Domingo.

El talento ibicenco estará representado por la propia Nieves Portas, que ha sido bailarina de varias compañías como la de Antonio Márquez, o Miguel Ángel Berna, y ha actuado en producciones teatrales y programas televisivos de ámbito nacional, además de ser directora y coreógrafa de varios espectáculos. Actualmente es profesora del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera Catalina Bufí.

Jóvenes talentos

También participarán los noveles Daria Pop, jovencísima bailarina, actualmente residente en Madrid, que supone una gran revolución dentro del mundo de la danza urbana; Cristian Martínez, joven bailarín formado, entre otros, en la escuela Víctor Ullate de Madrid; Júlia Ribera, exalumna de Estudio 64 de Sant Antoni y del Conservatorio Catalina Bufí y, actualmente, alumna del Conservatorio Profesional de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona, y Marina Barber, exalumna del Estudio Capricorn, del Conservatorio de Ibiza y, actualmente, del Centro de Danza de Cataluña.

Además, este #DIDIbiza2023 Contará con una intervención especial del Conservatorio Profesional del Institut del Teatre de Barcelona a través de una pequeña representación de su alumnado. Este instituto es un referente en docencia, creación, investigación, conservación y difusión del patrimonio de las artes escénicas.

La Gala estará acompañada por el virtuoso pianista José Jaime Hidalgo de la Torre y conducida por la periodista Sonia Ribas. Las entradas tienen un coste de 9€ por venta anticipada y 13€ a taquilla, y se pueden adquirir en el web eivissacultural.es.