El escritor, artista plástico y activista cultural Josep Marí (Ibiza, 1948) presenta este domingo, 5 de julio a las 11 de la mañana, en la Fira del Llibre de Palma del Paseo del Born, su poemario ‘Paratges habitats’, que reúne poemas suyos de los últimos veinticinco años. El libro ha sido editado por Nova Editorial Moll. En la presentación le acompañará el escritor y diseñador menorquín Damià Rotger, autor del poemario ‘Llibre d’esvalots’.

«Los crepúsculos, los paisajes, los sentimientos y las sensaciones, los viajes, los amigos y el amor integran las temáticas de este volumen, en el que algunos de sus poemas reflejan los itinerarios del autor por escenarios tan diversos como Escandinavia, Praga, Cuba, Colonia, Portugal, Castilla, Barcelona, Argentina, el País Vasco o Londres», señalan desde la editorial. «Recorrer los diferentes paisajes del libro de Josep Marí es una experiencia de viaje gratificante y enriquecedora», afirma por su parte en el prólogo el profesor e historiador de la literatura Damià Pons.

Nova Editorial Moll ha publicado el libro en el marco de la mítica colección de poesía Balenguera, con 180 títulos editados, entre ellos de Josep Maria Llompart, Marià Villagómez, Jaume Vidal Alcover, Vicent Andrés Estellés, Miquel Bauçà, Damià Huguet, Bartomeu Fiol, Llorenç Moyà y un largo etcétera.

«Recorrer los diferentes paisajes del libro de Josep Marí es una experiencia de viaje gratificante y enriquecedora»

Josep Marí ha publicado poemarios y libros de prosa, ha llevado a cabo exposiciones y ha ejercido de profesor, fue uno de los impulsores del renacimiento del Institut d’Estudis Eivissencs, que presidió durante seis años, y director de la revista Ibiza. Como activista cultural y en defensa de la lengua puso en marcha cursos de catalán junto con Marià Villangómez ya en 1965. El Govern balear le concedió el 2003 el premio Ramon Llull en atención a su trayectoria.

Poeta y prosista

Como poeta ya figura en la antología ‘Poetes eivissencs’ publicada en 1968 por Villangómez, como representante de la joven poesía de entonces. De su creación literaria pueden destacarse ‘La veu dispersa’, una amplia recopilación de su producción poética entre 1967 y 1981, precedido de un elogioso prólogo de Marià Villangómez; ‘Respira el món’ (1999), y una antología publicada por la Conselleria de Cultura del Govern Balear dentro de la colección ‘Paraula de poeta’ (2000). En 2012 publicó, en edición de autor, ‘Malatesta o llibre de les vaques’, obra de carácter irónico y surrealista, formada por seis largos poemas escritos, la mayor parte, durante un viaje en Suiza.

También es autor de libros en prosa como ‘Els deixants de la llum’ (1991), con notas sobre viajes, paseos y excursiones por Ibiza y Formentera. Con ‘Mentre passen els núvols’ (1994), ganó el premio de Narrativa Ciutat d’Ibiza 1993, en su primera convocatoria.