El Consell de Eivissa ha organizado esta Semana Santa un calendario de caramelles de Pasqua, que se representarán entre el 17 de abril y el 7 de mayo en siete iglesias ibicencas, interpretadas por es Xacoters de sa Torre des Puig d’en Valls y por la Esquadra de Caramellers de sa Mare de Déu de Jesús, únicos dos grupos que actualmente interpretan la versión de Pascua de este tradicional canto ibicenco.

Las caramelles son una de las manifestaciones culturales más antiguas y significativas del patrimonio inmaterial de Eivissa. En el cancionero ibicenco suponen la máxima expresión dentro de la canción redoblada. Son interpretadas por una escuadra formada por un sonador, que lleva el ritmo con el tambor y la flaüta, y dos cantores, que se acompañan con las castanyoles y el otro con el espasí.

Menos conocidas que las de Navidad, de las que difieren en métrica y número de coplas, las caramelles de Pasqua son Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bien inmaterial, desde el año 2011. Tradicionalmente cantadas dentro de la misa del Domingo de Resurrección, narran en 14 coplas la muerte y la resurrección de Cristo; seguidamente los gojos de Pascua y el ofrecimiento cierran la interpretación.

El programa de este año de las caramelles de Pasqua es el siguiente:

17 de abril: 

  • 11 horas en la iglesia des Puig de en Valls (Es Xacoters de sa Torre des Puig d’en Valls).
  • 12 horas en la iglesia de Jesús (Esquadra de Caramellers de la Mare de Déu de Jesús).
  • 19 horas en la iglesia de Sant Jordi (Es Xacoters de sa Torre des Puig d’en Valls).

24 de abril:

  • 11.30 horas en la iglesia de Sant Joan (Es Xacoters de sa Torre des Puig d’en Valls).
  • 20 horas en la iglesia de Sant Antoni (Es Xacoters de sa Torre des Puig d’en Valls).

30 de abril:

  • 20 horas en la iglesia des Roser de Vila (Es Xacoters de sa Torre des Puig d’en Valls).

7 de mayo:

  • 19 horas en la iglesia de Sant Rafel (Es Xacoters de sa Torre des Puig d’en Valls).