Síguenos en redes sociales:

Una selección de artistas para plantar cara a la pandemia

Can Jeroni inagura mañana la exposición 'A mi manera', una colectiva con nombres seleccionados por el artista Julio Bauzá | La muestra la componen diez firmas, entre ellas la del desaparecido Giorgio Pagliari, al que se rinde homenaje

Una selección de artistas para plantar cara a la pandemiaVICENT MARÍ

«La idea general es que, en un año tan malo para el mundo del arte, con todo paralizado, los artistas pudiéramos hacernos visibles, dar un paso al frente y plantar cara a la pandemia. Una forma de decir: 'Aquí estamos y vamos a salir adelante'». Julio Bauzá (Montevideo, 1936) explica así el fondo de 'A mi manera', la exposición colectiva en la que el artista uruguayo afincado en Ibiza desde hace décadas ha hecho una selección de artistas a los que admira. Se inaugura este viernes, a las 19 horas en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep, donde estará hasta el 10 de enero.

Evidentemente no están todos los que son, pero sí son todos los que están: «Se podría haber hecho mucho más grande, porque hay muchos artistas de la isla a los que quiero y admiro, pero las dimensiones de la sala lo impiden, así que espero poder hacer otra más adelante con otros. He hecho una selección por afinidad personal, pero sobre todo por la calidad de la obra, independientemente del estilo, las tendencias artísticas, la nacionalidad, pitos o flautas... Lo que es bueno es bueno, sea abstracto o figurativo», explica Bauzá.

Homenaje a Pagliari

Homenaje a Pagliari

Los artistas que participan, con una obra cada uno, son, además del propio Bauzá, los pintores Adrián Cardona, Lula Martins, Júlia Ribas, Rita Bretones, Julia Fragua y Charlotte Mensforth, el escultor Marco Zurita, y el periodista Xescu Prats en calidad de fotógrafo, además de un plus con el desaparecido Giorgio Pagliari, al que se rinde así homenaje.

«Ha sido un placer organizar la exposición», dice Nuria del Río, comisaria de la muestra. «La complicidad con Julio ha sido total. Todos los artistas se han volcado y nos han abierto la puerta de sus estudios para elegir las obras y con una mirada entre Julio y yo ya sabíamos cuál era la que íbamos a seleccionar», señala.

«No es una exposición más —insiste Del Río—, porque es un momento muy complicado, con el trasfondo del Covid y del confinamiento, y hay muchas ganas de mostrar la obra. Creo que no es una muestra más para ninguno de los que participamos, ni para Julio ni para mí ni para los artistas... Tampoco para Pablo Bauzá, que ha hecho un gran trabajo con el diseño del catálogo, ni para el Ayuntamiento de Sant Josep, que nos ha dado todas las facilidades del mundo, para una muestra que hemos organizado contrarreloj».

Del Río destaca la «energía y generosidad» de Julio Bauzá, que a sus 84 años sigue trabajando y continúa empeñado en dar a conocer el arte que se hace en Ibiza.

«Para Bauzá el arte no tiene fronteras, ni edad, ni género. Basta observar su trabajo para comprobarlo, esa geometría minimalista y concreta es puro objeto sin interpretaciones subjetivas. Ahora ha extendido su creatividad y ha invitado a unos amigos a los que admira. No ha podido convocar a todos, sin más pretensión que celebrar el arte en el lugar donde vive para mostrárselo a los que vivimos aquí. Es una celebración 'a su manera'», resume Nuria del Río en el catálogo de la muestra.

Pulsa para ver más contenido para ti