Las fiestas patronales de Jesús se pusieron en marcha a las 17 horas de ayer con diferentes actividades al aire libre organizadas por el Punt Jove del pueblo, que ya había decidido sacar en anteriores ocasiones sus juegos de mesa, de baile o deportivos a la calle.

Sin embargo, las actividades no encontraron participantes desde la apertura hasta las 18 horas, cuando una cuidadora, Gloria Ester, se acercó al lugar, con el niño del que se estaba encargando, para dirigirse al parque infantil, también vacío.

Esta vecina de Talamanca señala que la pandemia es la razón de la poca afluencia de vecinos: «El año pasado vine a las fiestas y había mucha más gente, ahora la mayoría tiene miedo de contagiarse», comenta. Aunque alrededor de las 20 horas ya había algunas personas en la plaza.

Eva Navarro, por su parte, forma parte del equipo que se encarga de organizar estas actividades y trabaja en el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària: «Normalmente hacemos las actividades de martes a sábado dentro del Punt Jove, pero hoy toca salir a la calle», explica.

Seguridad al detalle

Seguridad al detalle

Antes de la apertura, ya confiesa que la organización se ha llevado a cabo con «mucha precaución» por la situación sanitaria: «Tenemos en cuenta las medidas en cuanto a aforos, higiene, el lavado de manos y material, y tomamos la temperatura al entrar, así que en este sentido sí que tenemos mucho cuidado», asegura Navarro.

De hecho, este año han contratado más personal para controlar estos aspectos. Ayer había cuatro monitores y estaba ella como coordinadora, por lo que podrían haber acudido hasta 40 niños, ya que cada monitor se podía encargar de un taller con un máximo de 10 niños. Así, la plaza se encontraba dividida en zonas para evitar el contacto entre dichos grupos y para poder tomar la temperatura o asegurar el lavado de manos y el uso de mascarilla en las personas antes de que pudiesen entrar, aunque no hubo tal riesgo por la poca afluencia de participantes. A las 20.30 horas dio comienzo una sesión de cine juvenil al aire libre, con distancia de seguridad entre los 'pufs', ya con algunos niños en los talleres y decenas de estas butacas del cine ocupadas.