El Institut d'Estudis Eivissencs ha propuesto al Consell de Ibiza la declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto hídrico de la font d'en Miquelet, situado en el municipio de Santa Eulària.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, la fuente está incluida en el inventario del patrimonio hidráulico de las Pitiusas y, según su descripción, «se trata de una fuente completa desde un punto de vista tipológico, adaptada a diferentes usos».

Asimismo, se trata de una de las pocas fuentes de Ibiza decorada en su interior con un mural que presenta motivos geométricos y vegetales. Estas pinturas fueron restauradas en 2004.

La fuente es parte de un conjunto hídrico formado por otros elementos como una plaza cerrada lateralmente por paredes, donde posiblemente se hacían bailes. Además, en la balsa de agua o safareig de este conjunto existe un grabado de 1823, posiblemente año de la construcción de este depósito.

Este elemento también muestra pinturas en el exterior, según ha explicado el IEE. Además, la entidad ha destacado que la fuente ya fue documentada por el Archiduque Luis Salvador; mientras que el Consell incluyó este lugar en la ruta de elementos patrimoniales destacados por el noble durante su viaje a la isla.

Según el IEE, por todas estas cuestiones se ha propuesto la declaración del conjunto hídrico como Bien de Interés Cultural. Además, la declaración debería incluir el tramo de camino para acceder a la zona desde el camí vell de Sant Mateu, así como los elementos que forman parte del conjunto.