El Archiduque Luis Salvador de Austria hace su aparición estelar en Can Ros poco antes de mediodía para unirse a la fiesta de celebración de las bodas de plata del Museu Etnogràfic d'Eivissa. Su presencia se hace notar enseguida entre las decenas de personas que se arremolinan en el porxo de la casa payesa a la espera de que comience la visita teatralizada de Ses Pageses Emprenyades. Niños y adultos observan con curiosidad al joven aristócrata con su cuidado bigote, su elegante vestimenta y sus ademanes distinguidos. Como adelanta la directora del museo, Lina Sansano, es el invitado «sorpresa» de la fiesta de cumpleaños, que ha comenzado a las 11 horas con la música de varios sonadors y una ballada popular protagonizada por integrantes de diferentes colles de Ibiza y alguna espontánea. (Mira aquí todas las imágenes del evento)

El Archiduque Luis Salvador, «considerado el primer etnógrafo de las Pitiusas», no podía faltar a esta cita, porque como explica Sansano, este año se celebra, además del cuarto de siglo del Museu Etnogràfic, el 150 aniversario de la publicación de su libro 'Las Antiguas Pitiusas'. «Este texto es una obra básica y todavía vigente para la cultura, la historia y la etnografía de Ibiza», destaca la directora del museo con sede en Can Ros, que desde marzo acoge tres exposiciones temporales dedicadas al primer divulgador de las Pitiusas en la Edad Contemporánea. Residentes y turistas recorren las diferentes estancias de la casa payesa para descubrir más acerca de este erudito viajero y para contemplar también la exposición permanente. Rita Cornette y Anita Minjauw observan con detalle los objetos expuestos en la muestra 'L'arxiduc i altres viatgers il·lustrats'. Estas dos turistas belgas, seguidoras incondicionales de la colla Es Broll y de las fiestas de 'Anem a Maig', en las que se enmarca esta celebración, tuvieron la oportunidad de conocer el museo poco después de su inauguración hace 25 años. «Por aquel entonces no había tantos objetos expuestos ni tantas explicaciones», aseguran. Lo confirma Sansano mientras habla de los orígenes del Museu Etnogràfic d'Eivissa, que abrió sus puertas el 1 de mayo de 1994 en una casa payesa, Can Ros, adquirida y rehabilitada por la Fundació Illes Balears.

La colección expuesta, propiedad del Consell, reúne elementos «donados, cedidos o vendidos» recolectados por la propia Sansano en decenas de casas payesas de Ibiza durante sus «excursiones en Panda por la isla».

Ses Pageses Emprenyades teatralizan la visita al Etnográfico.

«Empecé a trabajar en este proyecto en 1991. Era una propuesta política del por aquel entonces conseller insular de Cultura, Joan Marí Tur Botja. Soy antropóloga y me encantó que me encargaran esta misión», afirma.

Desde la inauguración del museo, el Consell no ha dejado de adquirir nuevo material, hasta llegar a los cerca de 12.000 objetos que reúne el fondo museográfico, del que solo se expone una parte en Can Ros, que se va renovando cada año.

Entre los visitantes que se han sumado al 25 aniversario del museo están Itxaso Rueda, José Carlos Mata, y su hijo Oasis, de 5 años. Observan con atención la lar con los fornells y el cossi para lavar la ropa que hay en la cocina. Itxaso conoce bien Can Ros porque es profesora y la ha visitado en varios ocasiones con sus alumnos. La cocina es para ella la zona que tiene más encanto de esta casa payesa, que recrea el ámbito doméstico , la vida diaria, los oficios, las tradiciones y la cultura del mundo rural ibicenco.

Mientras esta familia residente en Santa Eulària recorre las diferentes habitaciones, aparece en escena el Archiduque Luis Salvador, al que da vida Alejando Varela. Con acento alemán, «todo un reto para un actor uruguayo», comienza a explicar al público los pormenores de su primera visita a Ibiza, «el 11 de agosto de 1867», con 20 años recién cumplidos. Se recrea en describir el carácter «hospitalario y curioso» y los rasgos físicos de los ibicencos que conoció en su primer viaje a la isla.

Tras la introducción del joven artistócrata, Ses Pageses Emprenyades toman las riendas de la visita teatralizada. Margalida de Cas Filisteu ( Neus Torres) y Antònia de Cas Jueus ( Esperança Llorenç) explican con mucho sentido del humor los tesoros que alberga Can Ros, entre ellos, joyería y vestimenta tradicional ibicenca, la más antigua, del siglo XVIII. Después, recorren con los asistentes los diferentes espacios de la casa payesa, como la cova des vi, o la sala del trull. En el exterior comienza una rifa al estilo payés, «que se juega con barajas española», según explica Lluc Cardona, todo un experto en la materia. Muy cerca está Elvira Laguarda, una turista del Imserso, «encantada de participar en una fiesta donde se conservan las tradiciones». Al otro lado, algunos visitantes aprovechan para disfrutar del suculento aperitivo que ha preparado Manos Unidas para recaudar fondos.

El concierto de Canblaugospel pone el broche de oro a las bodas de plata del Museu Etnogràfic d'Eivissa.