La compañía teatral ibicenca Musicaldansa se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la representación de 'Si pudiera desaparecer' mañana a las 20.30 horas en el auditorio de Cas Serres. Como explica su directora, Nadia Banegas, este montaje es una «versión ampliada» de la obra que en 2014 fue galardonada en los Premios 'Buero' de Teatro Joven.

La violencia, en sus múltiples formas, es el tema central de 'Si pudiera desaparecer'. En la obra se habla principalmente del maltrato contra la mujer, pero también del « bullying y de la violencia de hijos a padres y de alumnos a profesores».

Mientras que en el montaje de hace cuatro años los protagonistas eran adolescentes entre los 15 y los 21 años, en esta nueva versión participan, además, alumnos de teatro del grupo de adultos de Musicaldansa que rebasan, algunos, la treintena. Todos ellos, detalla Banegas, darán vida a un texto que aborda el maltrato físico y psicológico y que pone el acento, además, «en aquella violencia más invisible que se esconde tras actitudes que reconocemos como normales».

Banegas recuerda que 'Si pudiera desaparecer' es fruto de la «creación colectiva». La obra la escribieron en 2014 ocho alumnos de Musicaldansa con el asesoramiento del psicólogo Enrique Sánchez y de la actual directora de la Oficina de la Dona, Toñi Ferrer.

La versión actual del montaje incluye la representación teatral del monólogo de Pamela Palenciano 'No solo duelen los golpes' y de dos cortometrajes, 'Desenfocada' (ZonaCero Producciones), de Miguel Ángel Furnier y 'Basura', de Miguel López Garrido.

Banegas explica que la música es otro los ingredientes del espectáculo, en el que no sólo se aborda el tema de la violencia sino también el del abuso de las nuevas tecnologías. De hecho, durante toda la representación, que se prolongará durante aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos, una persona grabará con móvil todo lo que sucede sobre el escenario para proyectarlo al momento en una gran pantalla.

El reparto de este montaje lo integran veinte intérpretes: Abril Pérez, Adah Cid de Diego, Alba Lucas, Aynhoa Torres, Borja Moya, Clara Tur, Cristina Roig, Isabel Guzzi, Lidia Torres, Magui Galeano, María Ferrer, Marina Ramón, Mark Stone, Max Pérez, Mercedes Marí, Miguel Steven, Mónica Palacios, Paula López, Sonia Moreno y Vicenç Serra.

La entrada a 'Si pudiera desaparecer' es gratuita.