El Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell d'Ibiza y el Parc Natural de ses Salines presentaron ayer la III Edición de la Feria de la Sal, que acogerá el municipio los próximos días 26, 27 y 28 de octubre y que cuenta con un amplio programa de actividades que giran en torno a este condimento, una de las principales fuentes de la economía en la isla durante siglos. Entre las actividades culturales y patrimoniales programadas destacan las visitas teatralizadas a la Torre de sa Sal Rossa, degustaciones gastronómicas, talleres infantiles, excursiones al Parque Natural, exhibiciones de extracción o treta de la sal, así como la actuación musical de la violinista Lina Tur y de su grupo Música Alchemica.

Además, el Consistorio pondrá en marcha una línea de buses gratuitos que saldrán cada media hora de Sant Jordi, donde también habrá actividades, mientras que la empresa Ibifor ha cedido el uso de los aparcamientos de la zona de Ses Salines.

Durante la presentación, en la que participaron el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas; el director insular de Turismo, Vicent Torres; la concejala de Turismo, Cultura, Comercio del municipio, Helena Benlloch; y el representante de Ibanat Vicent Forteza, se puso de manifiesto la importancia de esta cita. A juicio del alcalde, la feria sirve «no sólo para divulgar la historia, las tradiciones y la cultura, sino también para demostrar que la isla cuenta con actividades de interés fuera de la temporada». Marí Ribas destacó la consolidación de la feria en su tercera edición como «un evento muy nuestro que sirve para dar a conocer la importancia de la sal en la isla, recuperando esta industria tan importante, y que es ya una cita cultural imprescindible que estamos seguros de que en unos años será un reclamo turístico, cultural, lúdico e histórico de primer nivel». Por su parte, el director insular de Turismo subrayó que «la feria sirve para reunir, en un espacio natural privilegiado, a ibicencos de todas las generaciones, que este año podrán disfrutar de nuevas actividades». Torres destacó la importancia de que la isla acoja este tipo de citas fuera de temporada, «y más cuando sirven para poner en valor nuestro patrimonio cultural y nuestra historia».

En esta edición se ha elaborado un completo programa en catalán, castellano e inglés disponible en www.santjosep.net que incluye novedades y una temática diferente cada día. El viernes 26 de octubre, los protagonistas serán los más pequeños, ya que podrán disfrutar de actividades que, bajo el título de 'Aprendices de Saliners' les permitirán participar en distintos talleres, exposiciones o en la animación teatral 'Saliteatre'.

'Una vuelta por la sal' es el título del segundo día de la Feria, el 27 de octubre, en el que se inaugurará la cita de forma oficial con el encendido de un fogueró, una hoguera con la que se avisaba a los trabajadores de los pueblos de que comenzaba la recogida. El sábado tendrá lugar una actividad organizada por el Ibanat, 'Patrimonio y Naturaleza', consistente en una excursión que contará con mesas informativas a lo largo del recorrido en las que se podrá aprender sobre la formación de la sal, su relación con la naturaleza, con los salineros y los usos y comercialización del producto.

La gastronomía tiene un papel esencial en la feria, con degustaciones de recetas como los ossos amb col, un plato tradicional a base de huesos de cerdo en salazón. El sábado y el domingo habrá eventos culinarios, como un showcooking salinero, una degustación popular, una cata fusión de cocina ibicenca y japonesa y una coctelería con agua de mar.

El último día, el domingo 28 de octubre, estará dedicado a la extracción o treta de la sal, con actividades que mostrarán cómo era el sistema de recogida.

La música tendrá también un protagonismo especial en el cierre de actos gracias al concierto de la violinista Lina Tur, que actuará con su grupo Música Alchemica, compuesto por Dani Espasa, Claudio Constantini y Horacio Fumero, quienes interpretarán 'Las Estaciones de Piazzola'.

La actuación contará con la poesía de Antonio Colinas, Julio Herranz, Ben Clark y Eva Tur, y con un videoarte de Iván Domínguez en la Nave de Las Salinas a partir de las seis de la tarde.

Además durante toda la duración de la III Fira de la Sal se podrá visitar es Pou des Carbó, un pozo del siglo XVIII que abastecía de agua las calderas de ferrocarril que transportaban la sal desde los estanques hasta la zona de carga, y que el Ayuntamiento de Sant Josep ha rehabilitado.