«Injusticia», «golpe», «mazazo»... eran algunas de las palabras más repetidas ayer entre los allegados de Manel Marí -Manu para los amigos- y el mundo literario tras conocerse la noticia de su muerte, aunque la más repetida era «putada». «Una gran putada», repetía la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, amiga personal del escritor desde hacía muchos años, que recordaba el homenaje que le rindió la Biblioteca Municipal de Vila, de la que ella fue responsable, hace dos veranos por su 40 cumpleaños: «Estaba ilusionadísimo, como era él, pese a que era un homenaje muy modesto, y yo le decía que quizás era demasiado pronto, que estas cosas se hacen con 60 ó 70 años, y mira...».

Desde las instituciones de las islas y de Valencia también quisieron mostrar su consternación por la desaparición del poeta, empezando por la presidenta del Govern balear:

Francina Armengol

«Ibiza y las Balears pierden un referente»

-«Noticia muy triste. Nos ha dejado Manel Marí, uno de los grandes poetas en lengua catalana. Ibiza y Balears pierden un referente. Su legado: su extraordinaria obra. Un fuerte abrazo a la familia», publicó la presidenta en su cuenta de Twitter.

Fanny Tur

«Una noticia muy triste

para los que le queríamos»

-«Las islas y la lengua catalana pierden a un grandísimo poeta, con un presente magnífico y un futuro brillante, aunque en estos momentos pienso más en el drama humano. Se va un gran amigo y es una noticia muy triste para todos los que le conocíamos y queríamos», aseguró la consellera balear de Cultura.

David Ribas

«Una pérdida irreparable»

-«En muchas ocasiones no valoramos de manera justa el talento que tenemos más cerca», manifestó el conseller insular de Cultura, David Ribas. «El hecho de que Manel Marí fuera una persona tan cercana y modesta ha hecho que, en ocasiones, no valorásemos en la justa medida su enorme talla como poeta y el valor de su lírica». Su muerte es «una pérdida irreparable y dolorosa para la cultura de Ibiza y, por extensión, para toda la cultura en lengua catalana», según Ribas.

Pep Tur

«Hay que darle las gracias

por todo lo que nos deja»

-«Es la pérdida de un amigo y eso lo supera todo», comenzó el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur: «Además era un gran poeta y tuvimos la suerte de ver cómo se le reconocía en vida. Su poesía no era fácil ni condescendiente. Se enfrentó con ella a la vida, a los miedos, a la muerte, a la soledad... en una obra cuidadísima estéticamente y en la construcción». Tur destacó el «compromiso con la palabra» de Marí: «Hizo de la palabra su vida y hay que darle las gracias por todo lo que nos deja, y podremos seguir disfrutando de él».

Pau Sarradell

«La amistad está por delante de la literatura»

-El poeta Pau Sarradell, uno de los amigos más íntimos de Manel Marí, apenas podía articular palabra ayer. «Ahora no es el momento de hablar de libros. Más que las letras y la poesía Manu era un amigo, y la amistad está por delante de la literatura».

Sebastià Alzamora

«Uno de los poetas más importantes de su generación»

-El escritor mallorquín, que había colaborado con Marí en diferentes ocasiones, se mostró ayer «muy tocado»: «Es una gran pérdida para la literatura insular y para la catalana en general. Era uno de los poetas más importantes de su generación. Tenía una personalidad singularísima y una fuerza extraordinaria y al mismo tiempo un gran rigor en su poesía, con la que siempre celebraba la vida. Lo echaré de menos a él y a todos los libros que hubiera podido publicar, pero siempre podremos seguir disfrutando de los que publicó».

Isidor Marí

«Me afecta por su valor literario y por su valor humano»

-El lingüista Isidor Marí, que había trabajado con el poeta en la edición de ´Tavernàries´, su último libro, estaba ayer «muy afectado por su valor literario, pero sobre todo por su valor humano»: «Manel Marí era un escritor con una personalidad muy acusada, con muchos libros con una especial originalidad e interés. Se había ganado un lugar en la poesía ibicenca y en toda la cultura catalana. Es una terrible pérdida y siento un gran dolor por su familia».

Julio Herranz

«Me siento orgulloso de haber sido su amigo»

-«Es una sorpresa que creo que nos deja a todos fríos y desolados», afirmó el poeta. «Te deja una sensación de perplejidad por lo frágil que es la vida. Manel era un amigo vitalista, generoso, siempre dispuesto a participar en todos los actos poéticos y también en la vida golfa. Llevó al extremo lo de ser un poeta maldito, pero siempre con gracia y apostando por vivir intensamente. Y además era un poeta muy exigente, un gran poeta, como demuestran los premios obtenidos pese a su juventud. Me siento orgulloso de haber sido su amigo».

Josep Marí

«Un poeta muy cuidadoso con el lenguaje»

-El escritor y artista plástico Josep Marí destacó el «dolor terrible» que le provoca la muerte de Manel Marí: «Es una enorme pérdida para las letras ibicencas y la literatura catalana. Era un gran poeta y un gran amigo, una persona siempre afectuosa y cordial y a la vez un joven muy preparado, responsable con su trabajo literario, muy cuidadoso con el lenguaje».

Carles Fabregat

«Una voz muy personal y una obra muy sólida»

-«Primero era un amigo, pese a la diferencia generacional, por lo que es una pérdida personal, una tragedia al tratarse de una persona tan joven. Y además era un gran poeta, como prueban los premios, con una voz muy personal y una obra muy sólida», aseguró el escritor y promotor cultural.

Bartomeu Ribes

«Le necesitábamos»

-El poeta ibicenco se refirió a Marí como «una persona entrañable, con una fuerza humana muy poderosa, agresivamente acogedor en su vida y en su obra. Es un golpe para la literatura por lo inesperado. Era un refuerzo potentísimo para los que confiamos en la palabra. Le necesitábamos».

Ben Clark

«Estaba en su mejor momento creativo»

-«Siempre es una terrible tragedia la muerte de alguien tan joven, independientemente de que sea una persona conocida o no. Además Manel era un amigo», aseguró el poeta Ben Clark. «Desde el punto de vista de las letras es una gran pérdida para la lírica catalana porque estaba en su mejor momento creativo, con una obra madura pero aún joven. Su muerte destruye la posibilidad de leer los libros que podía haber escrito, aunque seguiremos disfrutando de los publicados».

IEE

«Una de las voces más importantes de la poesía»

-El Institut d´Estudis Eivissenc lamentó ayer la muerte «de una de las voces más importantes de la poesía actual» y recordó, «con mucho cariño», la consecución del premio Baladre en el 2000.