Síguenos en redes sociales:

Libros

«Elliot Paul habla de Santa Eulària como su paraíso, su pueblo elegido»

El profesor de la Complutense Niall Binns protagoniza hoy una charla sobre el autor de un libro ambientado en Santa Eulària en la Guerra Civil

«Elliot Paul habla de Santa Eulària como su paraíso, su pueblo elegido»

El poeta y profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid Niall Binns habla hoy a las 20 horas en el Teatro España de Santa Eulària (dentro del ciclo 3-4-20) de un libro que todavía hoy sigue emocionando «a los nietos y bisnietos de los personajes reales que lo protagonizan», explica el experto. Se trata de 'The Life and Death of a Spanish Town', editado en castellano por Gadir como 'Vida y muerte de un pueblo español' del escritor Elliot Paul, un libro publicado en inglés en 1937 que está ambientado en Santa Eulària durante la Guerra Civil española. Elliot Paul vivió en el pueblo entre los años 1931 y 1936, cuando tuvo que marcharse tras el estallido de la Guerra Civil.

«En la charla explicaré quién era este personaje y por qué estaba viviendo en Santa Eulària en aquella época. Había llegado a Ibiza buscando la tranquilidad y había conseguido algo que pocos extranjeros en esa época habían sabido hacer: integrarse plenamente», explica Binns. «Él habla de Santa Eulària como su paraíso, como su pueblo elegido, el lugar que ha escogido y el lugar de la felicidad», añade el experto, que está deseando conocer el pueblo ya que esta es su primera visita a la isla. «Llevaré el plano que aparece en el libro, a ver si todavía me puedo orientar con él», apunta.

Esperanzas frustradas

Para Binns, el encanto del libro no radica únicamente en su evidente interés etnográfico, sino «en ese amor hacia los personajes a los que da vida en el texto, unos personajes que viven en un paraíso que después vemos que se derrumba con el estallido de la guerra. Me interesa porque es un esquema que se repite en muchos libros sobre la Guerra Civil escritos justamente en esos años: todas esas esperanzas que había, sobre todo por parte de los intelectuales extranjeros que vivieron la expectación por la República, y que vieron directamente su fracaso», reflexiona el experto.

En el momento de su lanzamiento, el libro tuvo un notable éxito. «Cuando se publicó en 1937 había un público en Estados Unidos y en el Reino Unido ávido de noticias sobre España», recuerda el escritor.

Curiosamente, no es tan conocido en España porque no se editó traducido al castellano hasta 2005 por Gadir, una editorial que precisamente en abril de este año lo ha reeditado coincidiendo con el 80 aniversario de su publicación original. En Ibiza fue un gran éxito de ventas.

Pulsa para ver más contenido para ti