Dos ibicencas, la directora de cine y televisión Carmen Vidal Balanzat (ganadora de seis premios New York Emmy por el programa 'Nueva York' de Cuny TV) y la investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada Yolanda Guasch Marí, se han embarcado en un proyecto tan interesante como vasto: documentar el exilio balear en México. Una historia coral en la que hijos y nietos de los exiliados explican cómo han sido sus vidas y cómo se han relacionado con las islas en la distancia.

Durante tres semanas, Vidal y Guasch están rodando en Ciudad de México con un calendario muy apretado, que incluye entrevistas a los descendientes y bucear en archivos de instituciones y familiares para completar al máximo la investigación.

Por el momento, el proyecto cuenta con el apoyo del canal autonómico IB3, y, si consiguen la financiación necesaria, les gustaría que el documental pasase a ser una serie de retratos, como reza su título, 'Retrats'. Así, la visión del proyecto es genuinamente divulgativa y pedagógica. A ambas les entristece que la historia del exilio no llegue a las nuevas generaciones.

«Hacía muchos años que Carmen y yo no coincidíamos, y cuando nos reencontramos, hace un par de años, le conté que estaba trabajando temas del exilio y que había muchas historias por contar, muy interesantes, y que se van perdiendo porque se van muriendo los protagonistas», relata Yolanda Guasch. «Tras un segundo encuentro, Carmen ya se animó a presentar el proyecto a IB3, y como les gustó la idea, nos lanzamos a rodarlo, aunque no contamos todavía con toda la financiación necesaria», añade.

Tras un trabajo previo de documentación y producción en noviembre de 2016 en México, las dos ibicencas se han trasladado estos días de nuevo a la capital para rodar de manera intensiva. El proceso del rodaje está documentado en la página de Facebook 'Retrats'.

«Uno de los casos más interesantes es el de Emilio García Riera, un cineasta nacido en Ibiza que en México tuvo una destacada labor, sobre todo en el ámbito de la crítica de cine, y que también realizó algunas películas. Sobre todo se le conoce porque escribió la historia del cine documental en México», explica Guasch. Este personaje es un buen ejemplo de un exiliado sobre el que se han hecho muchos estudios pero que, sin embargo, no se conoce lo suficiente. «Falta por hacer una labor de divulgación porque, al final, si las cosas no las conoce toda la sociedad se quedan para el mundo académico», reflexiona Guasch.

Así, aunque este proyecto retrata a intelectuales como García Riera o el antropólogo Ángel Parlem Vich, también cuenta la vida de la gente común: «todos tienen también una historia importante que contar».

Carmen Vidal asegura que ya cuentan con testimonios de descendientes de ibicencos, mallorquines y menorquines, aunque les falta por encontrar a formenterenses. «El exilio mexicano está muy conectado con lo que es relativamente fácil tirar de la madeja. Todos se vuelcan en ayudarnos, facilitarnos teléfonos, darnos contactos...», añaden las ibicencas.

En las entrevistas se han encontrado casos tan entrañables como el del menorquín Jordi Ruiz Gusils, cuya familia se exilió cuando solo tenía 9 años, y que ha hablado a cámara en perfecto catalán, «con acento mexicano, muy gracioso».

Las historias que están retratando son en general positivas, «pero en el fondo está el dolor de haber salido, de haber dejado el país por esas circunstancias», apunta Vidal. Tanto ella como Guasch creen tanto en el proyecto que ellas mismas son las productoras. «Estamos buscando financiación y tocando puertas», apunta Vidal. Cuny TV, la Universidad de Granada y la productora Phonocular de Guadalajara también apoyan el proyecto.