El espectáculo de este sábado es sin duda uno de los platos fuertes de la temporada de otoño en Can Ventosa. Se trata de ´Temptacions´, una vídeo-instalación de La Fura dels Baus, que llega a la isla en el marco del programa Platea del Inaem, dependiente del Ministerio de Cultura. La Fura dels Baus es una de las compañías más reconocidas del teatro español, creada en 1979 y que ha apostado por el teatro de vanguardia, con montajes espectaculares en los que mezclan imaginación, performance e instalaciones. Esta es la primera vez que actuará en la isla en un recinto público, tras los espectáculos que en los veranos de 2007 y 2008 montó en la discoteca Privilege y que en su primera temporada levantaron la polémica con ´Hombres de barro´, en el que hacían un pasacalles con hombres y mujeres semidesnudos, encadenados y cubiertos de barro.

´Temptacions´ es una pieza «sobre el éxito y el fracaso», según explica la compañía en su web, donde añade que se trata de una «versión electrónica libre de la música de la ´Historia de un soldado´ de Igor Stravinsky, con textos de Charles Ferdinand Ramuz». La compañía lo presenta en un formato íntimo, low cost, con «un único actor, unas proyecciones de vídeo chocantes y una música fascinante», describen.

Adaptada a los tiempos de crisis, Miki Espuma y David Cid, dos clásicos de La Fura, han creado esta versión muy personal y contemporánea de la misma idea que Stravinsky sacó de la literatura rusa. «Una historia transportada a la actualidad que guiña el ojo al mito fáustico», añaden desde la compañía.

Si en la historia original un pobre soldado desertor vende su alma al diablo a cambio de la riqueza (un libro que revela el futuro), en este caso, la venta al diablo se hace a cambio del éxito absoluto en las redes sociales y la sociedad de consumo. «Como en la versión de Stravinsky, el soldado se dará cuenta de que este cambio no le llena ni le hace feliz y se hunde en la más absoluta miseria», continúa la sinopsis.

Sobre el escenario hay tres figuras geométricas, una pirámide, una esfera y un cubo, que generan diversos significados metafóricos. «El ser humano se encuentra rodeado de estímulos que lo cuestionan, lo juzgan y finalmente lo llevan al éxito o al fracaso. Los actos son decisiones. Y así, las actitudes ante la sociedad producen el resultado: la crucifixión ante el mundo», termina el texto.

Versión electrónica de Stravinsy

Miki Espuma, director musical de la mayor parte de los proyectos de La Fura, y David Cid, realizador de imagen y colaborador en otros proyectos de la compañía, son los creadores de esta obra de pequeño formato pero de gran contenido que ha generado polémica en algunos de los escenarios en los que se ha representado.

La música de Stravinsky es el eje musical, pero Miki Espuma ha hecho una versión libre componiendo samplers electrónicos que ayudan a actualizar, reforzar y contextualizar la obra. La duración de este montaje, que solo requiere un proyector de vídeo, un equipo de sonido y uno de luces, es de 50 minutos.

La cita es a las 21.30 horas y la entrada cuesta 20 euros anticipada y 22 euros en taquilla.