Una finca en el interior de la isla acogerá desde el próximo lunes y hasta el 26 de septiembre la ´edición cero´ de ´Ses dotze naus´, un programa de residencia artística «que nace con el objetivo de ayudar a fomentar el arte y el pensamiento contemporáneos, y contribuir a que Ibiza sea un lugar de inspiración y producción artística», según los organizadores.

El proyecto ha sido fundado por la ibicenca Ángeles Ferragut y cuenta en el equipo directivo con Simon Southwood, y como asesor artístico con Fernando Gómez de la Cuesta, crítico y comisario de arte.

En su primera edición, titulada ´Embarking´, participarán doce artistas de distintas disciplinas, como fotografía, vídeo, pintura, música, escultura, comisariado y performance. Durante dos semanas, cada artista desarrollará un proyecto relacionado con Ibiza, y además, el grupo participará en una serie de mesas redondas y charlas alrededor del arte y a las que también se invitará a distintos agentes culturales y artistas de la isla.

Los artistas participantes son la fotógrafa colombiana Karen Paulina Biswell; la británico-danesa Isha Bøhling; el cineasta Mauricio Freyre; los luxemburgueses Martine Feipel y Jean Bechameil; el director creativo Juan Gómez Alemán; la comisaria de arte Violeta Janeiro; el artista plástico residente en Ibiza Jesús de Miguel; el neoyorkino Ian Monroe; la compositora Zeltia Montes; el diseñador gráfico Damien Poulain, y la artista hispano chilena Nora Silva.

La residencia culminará con un evento el día 25 de septiembre, en el que presentarán los trabajos realizados.

El objetivo de esta residencia es «construir encuentros regulares de artistas de diferentes disciplinas, comisarios y profesionales del arte y de la cultura para que investiguen, intercambien conocimientos y desarrollen proyectos», señalan los organizadores.

Este año, el foco de la residencia estará en el desarrollo de ´Ses dotze naus´ como «una organización que será construida desde los puntos de vista y actitudes de los participantes y en la creación de encuentros con la comunidad artística y cultural ibicenca».