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El tren y el metro serán gratis en Mallorca y el bus podrá bajar hasta un 70% en Ibiza y Formentera

El Gobierno extiende la bonificación del transporte público a todas las islas, aunque de forma desigual

El tren y el metro serán gratis en Mallorca y el bus podrá bajar hasta un 70% en Ibiza y Formentera

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado esta tarde que el Gobierno central bonificará los autobuses de líneas públicas de todas las islas a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, subvención que podrá alcanzar el 70% en Menorca, Ibiza y Formentera (aunque esta rebaja final dependerá de la aportación de cada consell) y será del 50% en Mallorca.En esta isla, además, el tren y el metro serán gratis. "El Ejecutivo del Estado ya permite, a través de una convocatoria estatal, reducir el precio del billete un 30%. Con el acuerdo pactado hoy, los consells insulares que aporten recursos para incrementar ese porcentaje hasta el 50% recibirán otro 20% por parte del Estado, llegando así hasta unos descuentos del 70% en el transporte terrestre", explica la nota que el Govern ha publicado en su web.

El Govern señala que de esta forma, "las Islas Baleares se incorporan así a la medida anunciada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación y que tiene como objetivo evitar que las familias paguen la escalada de precios se está produciendo en el sector de los transportes". En un primer momento, el anuncio del presidente dejaba fuera al tren y el metro de Mallorca (porque la red ferroviaria es autonómica y no estatal), y también al transporte público de islas como Ibiza, Formentera y Menorca, donde no hay tren ni metro, lo que provocó críticas generalizadas en las distintas islas.

El Govern explica que Armengol y Sánchez han acordado hoy una compensación del Estado que hará posible bonificar el transporte público en las islas y evitar el agravio comparativo.

En el caso de Mallorca, la única isla en la que el Govern balear tiene las competencias en materia de transporte terrestre, el descuento será del 50%, "pero el sistema tarifario actual, que premia a los usuarios frecuentes, puede llegar a reducir el precio del billete por encima de esa proporción".

Por su parte, el vicepresidente del Consell de Ibiza y conseller de Transportes, Javier Torres, ha criticado la medida en un tuit: "Tren gratis y bus al 50% en Mallorca pagado por el Estado. En el resto de islas 70% en buses si los consells ponemos recursos propios. Y en el PSIB-PSOE siguen intentando justificar su incapacidad de negociar de verdad para todas las islas".

Armengol ha destacado que, con la medida anunciada hoy "se igualan a las Islas Baleares a otros territorios en materia de compromisos del Gobierno de España en todo el Estado".

"Ésta se suma a otras medidas impulsadas por el Gobierno en materia de transporte para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la escalada de precios, como duplicar frecuencias de SFM, reforzar la oferta del TIB o la gratuidad a la red TIB de todos los menores de 17 años con tarjeta intermodal", agrega el comunicado, que se refiere en este caso a medida que solo afectan a Mallorca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mediodía que el Ejecutivo central bonificará el 100 por ciento de los billetes del transporte ferroviario recurrente de Baleares a partir del 1 de septiembre, lo que afecta exclusivamente a Mallorca, que es la única isla que tiene tren.

El anuncio de Pedro Sánchez de bonificar el 100% de los billetes de tren de la empresa estatal Renfe puso en un brete al Govern, ya que suponía un agravio para los usuarios del tren en Mallorca que el ferrocarril no es de Renfe ya que lo gestiona el Ejecutivo balear. Por ello, el Govern estaba estudiando la fórmula de compensar los billetes de su empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en el caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez se negara a bonificarlos. Al mismo tiempo, las demás islas, sin tren ni metro, también reivindicaban una bonificación de su transporte público.

Todos los partidos de Baleares habían exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que pidiera la bonificación también para los trenes de Mallorca. Desde la conselleria de Movilidad del Govern confiaban en que llegara algún tipo de compensación y así se lo hicieron llegar al Gobierno central, haciendo notar que es una discriminación para los ciudadanos de Mallorca. El conseller de Movilidad, Josep Marí, reiteró que «la pretensión del Govern es que se compense de alguna forma a los ciudadanos de Balears, no solo del tren, también del transporte público en general».

El presidente del Gobierno central ha publicado un tuit en el que anuncia el incremento del 100% de la bonificación "del transporte ferroviario recurrente en Baleares", cuando se refiere a Mallorca, pues las otras tres islas no tienen tren ni metro. "Sabemos lo que implica la insularidad, por eso articulamos políticas que favorezcan la igualdad entre la ciudadanía de las islas y la península", continúa el mensaje, que incurre en el error de identificar Baleares con Mallorca y no tiene en cuenta la singularidad de las otras islas.

Por otra parte, Armengol ha señalado tras la reunión con Sánchez que el Govern "ha conseguido que se apruebe una de las medidas que desde las Islas Baleares se reclama desde hace tiempo: aumentar las ayudas al transporte de mercancías para las empresas industriales de Baleares".

En concreto, se ha logrado que el límite de las ayudas establecidas en el llamado régimen de minimis , establecido en 200.000 euros cada tres años, se incremente hasta los 500.000 euros para este año. Como novedad, la modificación implica que las compensaciones previstas en Real Decreto 1034/1999 podrán aplicarse también al transporte de los productos agrícolas y de primera transformación de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (UE) 1407/2013 sobre minimis .

Gracias a esta modificación, las empresas afectadas podrán acogerse al marco temporal de ayudas estatales aprobado por la Comisión Europea a partir de la guerra de Ucrania. Este marco temporal se ha ampliado a los 62.000 euros y 75.000 euros para la agricultura, la pesca y la acuicultura y los 500.000 euros para el resto de sectores.

El tope de la subvención se modifica de forma extraordinaria para las empresas que ya se hayan visto afectadas por el tope de minimis. Paralelamente, el Gobierno de España solicitará a la Comisión Europea que durante la próxima modificación del reglamento de minimis se aumente de forma definitiva este techo de ayudas.

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