Diario de Ibiza: Del quiosco al mundo gracias a internet

La revolución de internet ha disparado la audiencia de Diario de Ibiza hasta extremos antes nunca imaginados: la comunidad de lectores es ahora mundial, ya no hay límites ni fronteras

Si a los lectores que el 1 de agosto de 1893 tuvieron el privilegio de leer el primer ejemplar de Diario de Ibiza les hubieran explicado que, 130 años después, lo que tenían en las manos iba a llegar a una media de 128.792 personas al día y 2.168.504 al mes, les hubiera dado un soponcio. Internet ha eliminado las fronteras del tiempo y el espacio, y ha aumentado la audiencia de los diarios hasta extremos insospechados. Cualquier lector interesado en el día a día de Eivissa y Formentera que viva fuera de las islas, da igual lo lejos que esté, puede seguir la actualidad pitiusa por medio de Diario de Ibiza, en cualquier momento, y tiene a su alcance todas las noticias publicadas anteriormente. La comunidad de lectores fieles de Es Diari está repartida por todo el mundo, llega hasta los rincones más recónditos, como se observa al comprobar el origen de los usuarios y de los suscriptores de la web: ahora no hay ningún límite ni frontera. Internet y los canales que han abierto las nuevas tecnologías se han convertido en un gigantesco quiosco de posibilidades ilimitadas.

Jornada de trabajo en la redacción de Diario de Ibiza. | VICENT MARÍ

Jornada de trabajo en la redacción de Diario de Ibiza. | VICENT MARÍ / César Navarro Eivissa

La de Es Diari es una historia de continua evolución, pero lo que ha tenido que afrontar en los último años con la irrupción de internet, como la totalidad de los medios de comunicación del planeta, no tiene parangón. Ha sido sido como darle la vuelta a un calcetín, cambiar muchos de los conceptos, las perspectivas y las dinámicas de trabajo ya asimilados. Evolucionar muchas veces a golpe de intuición para adentrarse en un mundo totalmente nuevo que sigue cambiando cada día. Por el constante desarrollo de la tecnología, principalmente, pero también por los hábitos de los lectores y las exigencias de las grandes empresas tecnológicas (sobre todo del monstruo de Google, con sus continuos cambios de algoritmo; el método de búsqueda y posicionamiento de las publicaciones e informaciones). Y qué decir de las redes sociales, caprichosas y únicamente pendientes de captar fieles, al precio que sea.

La de Es Diari es una historia en continua evolución y adaptación a las nuevas tecnologías

Una persona consulta el canal de Telegram de Diario de Ibiza. | VICENT MARÍ

Una persona consulta el canal de Telegram de Diario de Ibiza. | VICENT MARÍ / César Navarro Eivissa

Líder indiscutible

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Todo el sacrificio y el empeño puesto por los trabajadores y la propiedad de Diario de Ibiza (Prensa Ibérica) no ha caído en saco roto. De hecho, y desde ese lejano 1893, Es Diari ha sabido adaptarse para mantenerse sin discusión como líder de la comunicación de Eivissa y Formentera, demostrando una capacidad de resiliencia asombrosa y consolidándose como la referencia informativa de las islas, sin discusión.

Una portadista prepara una información para la edición digital. | VICENT MARÍ

Una portadista prepara una información para la edición digital. | VICENT MARÍ / César Navarro Eivissa

‘El decano de la prensa matutina balear’ es ahora un pequeño gigante que, en los primeros siete meses de este año, y según los datos certificados del medidor oficial OJD, ha superado los dos millones de usuarios únicos mensuales (recuento de los navegadores que acceden a la web del diario, diariodeibiza.es, con independencia de las visitas que generan), a una distancia sideral del segundo medio de las islas, Periódico de Ibiza, que contabiliza apenas 745.097 de enero a julio. En el mismo periodo y según la misma fuente, Es Diari ha captado cada día la atención de una media de 128.792 lectores únicos, cuando el segundo medio en difusión se queda en 41.448.

Diario de Ibiza tiene una dilatada trayectoria en internet en la que ha sufrido una profunda evolución profesional y tecnológica. Su edición digital nació en 1998, nada menos que hace 25 años, y desde entonces el lenguaje periodístico ha ido incorporando términos absolutamente inéditos para la profesión como ‘viralizar’, ‘SEO’ (estrategias digitales y técnicas también periodísticas para optimizar el posicionamiento de las noticias en los principales buscadores; desde hace años, únicamente en Google, el todopoderoso) o ‘tags’ (etiquetas para clasificar los artículos).

La implantación del modelo de web freemium con éxito es otra muestra de la apuesta por la innovación

Dos plataformas simultáneas: la web y el papel

Los periodistas nos hemos acostumbrado a informar en dos lenguajes: el del papel y el digital, y a ‘enriquecer’ las informaciones gracias a las oportunidades que ofrece el formato digital con las noticias relacionadas y las enlazadas. Todo ha cambiado; de hecho, sigue cambiando y nada es como hace uno o dos años. Lo que se mantiene imperturbable es el ansia de recibir información y la necesidad de nutrirla, lo que obliga a actualizar las informaciones cada pocos minutos; antes, en otra era, con la edición impresa, de un día para otro.

Aunque una de las novedades más relevantes de los últimos años para Diario de Ibiza, en su afán por reivindicar el quehacer periodístico, ha sido la implementación del sistema de pago por las principales noticias, principalmente las que elaboran sus periodistas, en la mayor parte de las veces en exclusiva. Diariodeibiza.es ofrece informaciones en abierto y cerradas, sólo para suscriptores, desde febrero de 2021, en un concepto que ha pasado a denominarse ‘freemium’. Entonces, como en otras ocasiones, Es Diari fue pionero entre los medios locales y también entre los periódicos de su tamaño a la hora de aplicar esta modalidad de pago, que facilita a los suscriptores acceso a todos los contenidos: los que están reservados a los lectores más fieles son los exclusivos, los análisis y reportajes de fondo, los artículos de opinión o los pasatiempos, entre otros . Es otro ejemplo más de cómo Diario de Ibiza está bajo una continua transformación para dar a cada lector el formato y el producto que mejor se adapta a sus gustos y necesidades, y para llegar a ellos, también, mediante los múltiples canales que la tecnología nos ha facilitado: las redes sociales Telegram, las notificaciones push o las newsletters, por poner algunos ejemplos.

La respuesta de los lectores, como en estos 130 años, ha sido gratificante, siempre al lado de Diario de Ibiza, que supera ya los 2.100 suscriptores en la web: su respaldo y compromiso nos anima todavía más a seguir informando con libertad, sin dependencias externas, obligados únicamente por la defensa del interés general, el compromiso con nuestros lectores, la protección de Eivissa y Formentera y por su futuro.