Renuevan su cocina y encuentran 70.000 euros enterrados en el suelo

Las monedas se remontan a la época de Isabel I

Adiós a las monedas de euro: así vas a tener que pagar desde febrero

Imagen de archivo de libras.

Imagen de archivo de libras. / Pexels

Carla Torres Juan

Robert Fooks y su esposa Betty encontraron oro mientras renovaban la cocina de su casa en Dorset y encontraron un tesoro de monedas debajo del piso de concreto. Ahora han vendido este raro hallazgo de 1.000 ejemplares en una subasta por £60.740, lo que equivale a unos 70.000 euros aproximadamente.

Dinero del siglo XVII

El dinero en efectivo del siglo XVII estaba en un cuenco roto que encontró Robert, que es ingeniero agrícola, mientras realizaba el trabajo en su granja. Una corona de oro de Carlos I de 1636 alcanzó el precio máximo de 5.000 libras esterlinas (unos 5.836 euros), mientras que otro coleccionista pagó 2.700 libras esterlinas (3.151 euros aproximadamente) por una moneda de Jaime I fechada en 1621. Otra moneda cubrió el reinado de Isabel I y Felipe y María.

Los 1.000 artículos se vendieron por casi el doble de las estimaciones de los subastadores de Duke. El efectivo también fue enviado al Museo Británico para ser identificado y limpiado.

Robert y Betty encontraron las monedas después de decidir quitar el piso de cara aumentar la altura de la cocina. Betty, atónita, relató que "es una casa de 400 años de antigüedad, así que había mucho trabajo por hacer". "Estábamos quitando todos los pisos y techos y lo devolvimos a sus paredes de piedra", agregó, ya que decidieron bajar la planta baja "para tener más altura de techo".

Mientras Robert empuñaba un pico a la luz de las antorchas, desenterró un tesoro repleto de monedas de 400 años sepultadas a unos dos pies bajo tierra. Entre las 1.029 monedas había ejemplos prístinos de las cecas de oro del Rey Jaime I y del Rey Carlos I. La mujer, de 43 años, manifestó que "una noche estaba yo con los niños y mi marido estaba cavando con un pico cuando me llamó para decir que habían encontrado algo. Puso todas las monedas en un cubo y me las trajo a casa".

Enterradas durante la Guerra Civil inglesa

La moneda se remonta a la época de la Guerra Civil Inglesa entre 1642 y 1644. "El visitador sanitario del NHS (National Health Service) dijo que si no hubiéramos bajado el suelo, todavía estarían escondidas allí. Es asombroso y fascinante [encontrar el tesoro]. Supongo que fueron enterradas durante la Guerra Civil Inglesa y la persona intentó recuperarlas, pero nunca tuvo la oportunidad", contó la testimonio.

Las monedas fueron subastadas en Duke's Auctioneers en Dorchester. Se informó del extraordinario descubrimiento a un oficial de hallazgos local, llevaron las monedas al Museo Británico para ser examinadas y limpiadas.

El especialista de Duke's Auctioneers, Julian Smith, describió la cabaña de los Fook como una propiedad llena de historia: "Se quitó el moderno piso de concreto y se excavó casi dos pies para proporcionar mayor altura a la planta baja de la propiedad. En algunas zonas había losas viejas debajo del hormigón, pero el área donde se encontraron las monedas era tierra desnuda". "Las monedas han estado en el Museo Británico para su identificación y limpieza, y creen que fueron depositadas en una ocasión alrededor de 1642-4", concluyó.