El Consell Insular ha instado al Govern y a Red Eléctrica a que el anteproyecto del tercer cable eléctrico entre Ibiza y Formentera se incluya dentro de las acciones prioritarias de la compañía energética y del Gobierno central para 2013.

El Consell Insular de Formentera se ha reunido esta semana con Red Eléctrica de España para conocer los proyectos que tiene la empresa para mejorar las infraestructuras de red eléctrica a la isla de Formentera y, sobre todo por la autorización del tercer cable eléctrico entre las Pitiusas.

El Ministerio de Fomento aprobó una norma por la cual se suspenden todas las nuevas infraestructuras en red eléctrica y que la única vía para autorizar el "tercer cable" entre las Pitiusas pasa por una aprobación del Consejo de Ministros.

El anteproyecto del tercer cable no se encuentra dentro de las acciones prioritarias de Red Eléctrica y tampoco de la consejería de Industria y Energía del Gobierno, puesto que la planificación actual según fuentes de ambas organizaciones, prevé que sea la línea entre Mallorca e Ibiza la acción más inminente a ejecutarse.

El área de Medio Ambiente, Industria y Energía de Formentera ha informado de que sigue trabajando para promover la declaración de "carácter excepcional" que prevé el Real decreto - ley 13/2012 de 31 de marzo de transposición de directiva europea al mercado energético estatal, de forma que el tercer cable submarino entre Ibiza y Formentera sea una de las prioridades para el 2013 dentro de la planificación de obras de la empresa pública, única operadora del transporte energético a todo el estado. Así se aprobó por unanimidad al plenario del Consell el pasado mes de julio.

Un red de más de 40 años

Actualmente Formentera cuenta con dos líneas submarinas que suministran 18 y 9 MW respectivamente, y que se instalaron hace aproximadamente cuarenta años.

Estas se discurren dentro de los límites del Parque Natural de ses Salines y en algunos tramos se encuentran sepultadas con masas de arena poco densas, hecho que ha provocado algunas averíes fruto de las acciones de embarcaciones de pesca de arrastre, u otros incidentes involuntarios.

Por esta razón, el Consell Insular ha pedido a los representantes del Govern y a Red Eléctrica que insten a la priorización de esta línea entre las Pitiusas, puesto que se trata de un tendido de 50MW que consolidaría la red insular en términos de cobertura de demanda y en términos de seguridad.

El propio Plan director sectorial energético de las Islas Baleares, aprobado al 2005, define esta línea como necesaria, según el Consell.

El órgano insular ha explicado que el expediente de obra del tercer cable tendría una duración media de dos años a partir de su aprobación por Consejo de Ministros, y por lo tanto, sería deseable que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo diera luz verde a esta actuación dentro del listado de propuestas que previsiblemente se aprobarán a final de año.

En la misma línea, el Consell también ha acordado pedir a la Conselleria en cuestión la organización de una reunión abierta entre vecinos, asociaciones y personas interesadas para exponer el detalle del proyecto del tercer cable, así como su trazado y características por tratarse de un tema de interés general por la isla.

Asimismo, el Consell de Formentera ya ha acordado con Red Eléctrica de España una exposición del anteproyecto al Consell d´Entitats que se llevará a cabo dentro del próximo mes de noviembre.

Central des can Marí

Paralelamente, desde el Consell ha insistido al Gobierno a que agilice la tramitación de las autorizaciones pertinentes en materia ambiental para el proyecto de de instalación de tres turbinas de gas a la central des can Marí.

Este punto se someterá al dictamen de la Comisión Balear de Medio ambiente mañana y se espera un acuerdo favorable a la ejecución de las mismas, que según la empresa generadora Gesa Endesa supondrá una inversión de más de 31.000.000 euros.

Las obras en cuestión permitirán una modernización integral de la planta y una mejora sustancial en la reducción de emisiones de humos y bullicios que contribuirá a un menor impacto ecológico y sobre el entorno a las viviendas y residencias de las inmediaciones.