El agente de la Policía Local de Sant Antoni que denunció a la concejala de Gobernación, Aída Alcaraz, por un presunto delito de acoso laboral, ratificó ayer su denuncia ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, Carmen Martín. El abogado del denunciante, Vicente Máñez, aseguró que el agente local respondió a sus preguntas, a las de la jueza y a las de la defensa de Alcaraz, representada por la letrada Ascensión Joaniquet.

Según consta en la denuncia, el agente asegura que es «objeto de decisiones arbitrarias que sistemáticamente le niegan cualquier petición (...) tratando de arrinconarle».

Este agente local, que tiene 55 años de edad, presentó la denuncia en el juzgado de guardia, que en ese caso fue Instrucción número 3 de Ibiza, cuya titular, la magistrada Carmen Martín, la admitió a trámite y ayer citó al agente y a dos testigos más.

Según el agente local, esta situación representa para él «un constante hostigamiento psicológico que le humilla», lo cual asegura que ha revertido en un cuadro de ansiedad con menoscabo de su salud.

En la denuncia, el policía local señala que enero de 2016 se le denegaron dos días libres que pidió por asuntos propios porque «existía un evento deportivo». También dice que, en noviembre de 2015, se le denegó la solicitud para postularse a policía referente aduciendo «falta de idoneidad y ausencia de datos relativos a formación y méritos».

Igualmente critica que en junio de 2016 se le denegó en el Ayuntamiento de Sant Antoni la solicitud que presentó para ir a trabajar en comisión de servicio al municipio de Sant Josep «por necesidades de servicio», mientras que a otros dos agentes que pidieron lo mismo sí que se les dio permiso. El policía critica también que se le denegara su petición para que se le adjudicara un puesto de trabajo más adecuado a sus condiciones, ya que tiene 55 años de edad y lleva 30 de servicio. Finalmente, el agente argumenta en su denuncia que se le incoó un expediente sancionador por no entrar al interior de la discoteca Amnesia para dejar constancia del incumplimiento de la hora de cierre. En la denuncia se explica que si hubiera entrado al local «habría corrido grave riesgo, teniendo en cuenta el estado de ebriedad de los clientes a esas horas, por lo que para evitar [esta posibilidad] se limitó a realizar una inspección ocular en la misma puerta». El agente se tuvo que defender ante el Ayuntamiento y realizar alegaciones. Finalmente, se le dio la razón, lo cual demuestra, a su entender, «el tendencioso y sistemático actuar de la regidora de Gobernación contra el agente», que se encuentra de «baja laboral por un cuadro de ansiedad provocado por esta situación de acoso».

La denuncia de este agente se suma a la presentada también por presunto acoso laboral contra Alcaraz por parte del jefe de la Policía Local del municipio, Javier Verdugo.