El Consell de Ibiza ha presentado a los cinco ayuntamientos de la isla un borrador de convenio de colaboración para exigirles más dinero con el fin de poder mejorar el servicio de extinción de incendios.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la máxima institución de Ibiza, Vicent Torres, tras la celebración del Consell de Alcaldes, en el que han participado los cinco primeros ediles municipales de la isla, Rafa Ruiz (Ibiza), Vicent Marí (Santa Eulària), Josep Tur (Sant Antoni), Josep Marí (Sant Josep) y Antoni Marí (Sant Joan).

Torres ha señalado que la intención del Consell es trasladar el Parque Insular de Bomberos a Sa Coma, donde también se ubicarán otros servicios de carácter insular, con el objetivo de mejorar y crecer el servicio de extinción de incendios.

Para ello, desde la máxima institución exigen que las administraciones insulares incrementen sus aportaciones, a pesar de que no se han desvelado las cifras.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, por su parte, se ha mostrado favorable a que el servicio se mejore y ha asegurado que serán los servicios técnicos y económicos del Consistorio quienes estudiarán la propuesta.

El primer edil de Santa Eulària, Vicent Marí, ha señalado que nadie cuestiona la "necesidad de mejorar la prestación del servicio" y ha matizado que ahora se deberá estudiar la fórmula planteada por el Consell de Ibiza, que es crear un consorcio. En cuanto a la financiación, ha dicho que se deberán analizar las cifras porque son "cantidades importantes".

Por otra parte, el Consell de Alcaldes también ha tratado las actuaciones previstas en Sa Coma. En este sentido, Torres ha calificado el proyecto de "ambicioso" ya que se prevé la unificación de diferentes servicios de carácter insular así como la creación de otros nuevos, como la Escuela de Hostelería.

La planificación de actuaciones incluye un total de 15 actuaciones, referidas a la creación de nuevos equipamientos públicos en la zona de emergencias, en la zona campus, la construcción del parque de motor y otras inversiones en infraestructuras y servicios.

Por último, el Consell de Alcaldes ha dado cuenta del plan de transporte regular de pasajeros, que deberá implementarse a partir de enero de 2019 con la nueva concesión del transporte público.

Así se prevé que esta concesión de transporte por carretera se licite a una única empresa y se establece una jerarquización de líneas, de las que 47 serán de uso general y otras 54 de uso escolar.

Según el presidente de la máxima institución, la isla necesita un sistema de transporte público "moderno, eficiente, y que sea una alternativa real al vehículo privado".

Este plan de transportes se dará a conocer esta misma semana, según ha avanzado Torres.