La Alianza Mar Blava ha entregado esta mañana a la subdelegada del Gobierno en las Pitiusas, Neus Mateu, las más de 10.000 alegaciones recogidas en Ibiza y Formentera contra los sondeos sísmicos submarinos previstos en el proyecto Medsalt-2, que tienen un posterior aprovechamiento petrolífero. Estas alegaciones forman parte de las más de 25.000 que han sido presentadas desde diferentes islas (también desde la Península) y a través de los registros de entrada de ayuntamientos, Consells y otras administraciones.

Los portavoces de esta plataforma han sido recibidos por Neus Mateu, a la que han hecho llegar su malestar por las "trabas" que la Administración central ha puesto en el periodo de exposición pública, pues, entre otras cosas, "correspondía un plazo de tiempo más largo para presentar alegaciones del que se ha fijado", ha indicado el portavoz, Carlos Bravo.

De esas 25.000 alegaciones, la mayor parte proceden de la isla de Ibiza, con 13.361, mientras que en Mallorca se han recogido 5.086, otras 6.423 en Menorca y unas 800 en Formentera. La Alianza Mar Blava ha interpuesto un recurso contra el periodo de exposición pública para que se repita con la duración legalmente establecida y con los trámites de audiencia que también se han obviado, según Bravo. En caso de que dicho recurso sea rechazado, la entidad está dispuesta a acudir a los tribunales de justicia.

"Es inaceptable que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hecho tan mal las cosas en este procedimiento; de hecho, nos han robado un buen número de días para seguir recogiendo muchos miles de alegaciones", ha afirmado Susana Alcázar, de Menorca.