La Conferencia de Presidentes de Balears, integrada por los máximos responsables de los tres consells insulares y del Govern, aprobó ayer en Ibiza una declaración institucional en la que se rechaza categóricamente el proyecto de sondeos sísmicos MedSalt-2. La presidenta de la Comunitat Autònoma, Francina Armengol, señaló que este proyecto «se quiere vestir de científico», pero su verdadera intención es «saber si aquí hay petróleo».

La declaración, firmada en la sede del Consell por Armengol y los presidentes de los consells de Ibiza , Vicent Torres; de Formentera, Jaume Ferrer; Mallorca, Miquel Ensenyat, y Menorca, Susana Mora, pide al Estado la retirada de este proyecto y solicita al Congreso la tramitación y aprobación de la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo balear. Asimismo, insta al Gobierno central a hacer frente común con Balears contra los proyectos que puedan afectar al medio marino balear.

«Nosotros somos muy claros, no queremos ni este proyecto ni ningún otro que pueda servir para distorsionar nuestro medio ambiente, nuestro patrimonio natural y lo que es nuestra forma de vida en esta comunidad autónoma», subrayó Armengol tras la reunión en Ibiza de la Conferencia de Presidentes.

Alegaciones de los presidentes

La presidenta de Balears y los titulares de los consells también firmaron, al finalizar el acto, sendas alegaciones contra el proyecto en el puesto que tienen instalado en la sede del Consell las plataformas 'Balears diu no' y Alianza Mar Blava.

Armengol recordó que la proposición de Ley que pide la protección del Mediterráneo «está parada en la mesa del Congreso de Diputados» y señaló que «es hora de que el PP y Ciudadanos levanten el veto» para su debate y aprobación.

Por otra parte, la presidenta del Govern ha informado a los presidentes de los consells sobre las negociaciones con el Estado para aprobar el nuevo Régimen Especial de Balears (REB) y del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que es «desolador para los cuidados de la islas».

A la cola en inversiones

Armengol insistió en que los presupuestos del Estado, pendientes de aprobación en el Congreso, vuelven a situar a Balears «a la cola de las inversiones a nivel estatal» porque plantean «una inversión per capita de 149 euros por cada habitante de Balears, cuando la media estatal es de 218 euros».

En este mismo sentido reclamó al Gobierno central que apruebe ya, para este año, el 75 por ciento de descuento en las conexiones entre Balears y la Península para los residentes del archipiélago, tanto en el marco de los presupuestos como en el futuro REB.

Durante la Conferencia de Presidentes se creó una comisión de trabajo para elaborar un plan de atención educativa de 0 a 3 años con el fin de que el Parlament balear pueda tramitarlo en este mismo año 2018.

Asimismo, se abordó el estado de los traspasos de competencias a los diferentes consells, como la promoción turística, «una reivindicación histórica que es una realidad en esta legislatura», resaltó Armengol.

La presidenta también se refirió a la próxima culminación de los traspasos de competencias de Igualdad y Litoral a todos los consells y de Juventud, al Consell de Mallorca.

El presidente del Consell de Ibiza , Vicent Torres, se congratuló por el diálogo que caracteriza a las instituciones actuales de Balears «después de la etapa anterior de retrocesos y conflictos». También recalcó la oposición de su equipo de gobierno al nuevo proyecto de prospecciones.