La Guardia Civil ha desarticulado una banda de narcotraficantes que se encargaba de distribuir diferentes tipos de drogas en Santa Eulària y su término municipal desde una casa localizada en la zona de es Canar.

En la operación, que los agentes encargados de la investigación han bautizado como 'Mote', han sido detenidas 11 personas y se han incautado de un kilo de cocaína, medio kilo de cristal, 500 pastillas de éxtasis y 10.000 euros en metálico procedentes, presuntamente, de la venta de estas sustancias.

También han sido halladas en esta vivienda 200 plantas de marihuana.

La operación se inició el pasado mes de febrero, informó en la mañana de ayer la Guardia Civil en una nota, con el fin de identificar «a un grupo de personas que estaban dirigiendo la distribución de droga en el término municipal de Santa Eulària»

«Los investigadores localizaron una vivienda en es Canar que era usada como punto de venta de cocaína, cristal, éxtasis y marihuana», añade la nota remitida por la Oficina Periférica de la Guardia Civil.

Un punto de venta en es Canar

A medida que iba avanzando la investigación, los agentes «iban descubriendo poco a poco la red dedicada a surtir de droga el domicilio de es Canar, así como otros puntos de venta de droga localizados todos en el término de Santa Eulària».

El pasado jueves se produjo «la entrada y registro simultánea en cinco domicilios asociados a la venta y distribución de droga dando comienzo a la fase de explotación de la operación 'Motes', con el resultado de 11 personas detenidas y la incautación de un kilo de cocaína, medio kilo de metanfetamina (cristal), 500 pastillas de éxtasis, dos plantaciones de marihuana (en total 200 plantas) y 10.000 euros en efectivo», señala la Guardia Civil en la misma nota.

En prisión provisional

En cuanto a los persuntos narcotraficantes, todos menos cuatro se encuentran en prisión provisional.

La operación se ejecutó en dos fases y al menos cuatro de los 11 fueron detenido antes, el pasado mes de marzo, en la primera, confirmaron fuentes de este cuerpo armado.

El resto cayeron el pasado juves y pasaron a disposición judicial dos días después, el sábado. Las mismas fuentes apuntaron que nueve de los detenidos son de nacionalidad española y los otros dos son un italiano y un portugués.

Todos ellos son residentes en el municipio de Santa Eulària y alguno de ellos tienen antecedentes.