La Alianza Mar Blava denunció ayer, en un comunicado de prensa, la «actitud de inactividad deliberada» de la dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía para «demorar el archivo definitivo de varios proyectos de prospecciones de hidrocarburos que ya no tienen viabilidad procedimental».

Desde la entidad destacan que si bien han solicitado «razonadamente y de forma reiterada» el archivo de los proyectos, el Ministerio «ha ignorado sistemáticamente» las peticiones «a pesar de la obligación legal que tiene la Administración de actuar con eficacia y resolver los expedientes».

La Alianza Mar Blava se refiere a la campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear, de Spectrum Geo Limited, y los sondeos exploratorios desde la plataforma Casablanca, promovido por Repsol Investigaciones Petrolíferas.

En relación al primero, recuerda que en abril de 2017, se declaró «la terminación del procedimiento con el consiguiente archivo del expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto».

Archivo del expediente

Por ello, indica, el Ministerio debe «necesariamente» proceder al archivo del expediente de autorización que tramita porque la evaluación de impacto ambiental es un procedimiento «previo e imprescindible» para pronunciarse sobre la autorización.

En mayo de 2017 la Alianza Mar Blava solicitó que se iniciara el correspondiente procedimiento de archivo, sin obtener respuesta. Por si Spectrum había recurrido la resolución del ministerio, la entidad realizó las comprobaciones pertinentes y constató que no existe recurso alguno, por lo que «la resolución puede considerarse firme».

En este sentido,el pasado 6 de marzo, Mar Blava reiteró la solicitud de archivo tras casi un año de inactividad «injustificada».

El proyecto de Repsol

Sobre el proyecto de Repsol, recuerda que en octubre de 2017 se cumplieron tres años de la determinación de la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental y aún no se ha iniciado la evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto.

Explica que la ley establece que transcurrido un año desde la información pública y consultas del proyecto y el estudio de impacto ambiental sin que se haya iniciado la evaluación de impacto ambiental ordinaria, el órgano sustantivo declarará la caducidad de dichos trámites.

Entonces, el 19 de mayo de 2017 la Alianza Mar Blava dirigió a dicho órgano una petición de terminación y archivo de este procedimiento.

Ante la prolongada inacción del Ministerio, la entidad reiteró en marzo y por tercera vez que se declare la caducidad del expediente.