El grupo del PP en el Ayuntamiento de Ibiza ha presentado un escrito en el que solicita al secretario de la Corporación un informe de legalidad sobre las bases de constitución de una bolsa de trabajo para cubrir la vacante de técnico de prevención de riesgos laborales, después de que el equipo de gobierno «no haya atendido» la petición de los populares de anular este proceso selectivo por «un presunto amaño».

Los concejales del PP han adjuntado a la solicitud de este informe jurídico las bases para cubrir un puesto del mismo grupo de clasificación (A2) y de otro puesto de clasificación inferior (C1), en las que queda patente, según denuncia el grupo de la oposición, que la baremación de los méritos académicos del puesto de técnico de prevención de riesgos laborales ha sido modificada respecto a estas otras oposiciones.

El PP pide al secretario del Consistorio que analice si las valoraciones de los méritos académicos «son justificadas y proporcionadas y que certifique la imparcialidad del procedimiento y la no vulneración de los principios de concurrencia, mérito y capacidad».

El pasado 4 de febrero el PP exigió al alcalde, Rafa Ruiz, que anulara la convocatoria para cubrir la plaza de técnico de prevención de riesgos laborales ante las «fundadas sospechas sobre irregularidades en el proceso de selección». Los populares insisten en que «los arbitrarios criterios establecidos en las bases de la convocatoria más bien parecen un traje a medida para colocar en este trabajo a algún conocido o amigo». En estas bases, una titulación de primer ciclo universitario se puntuaría con 0,37 puntos, por debajo de un curso de informática de 100 horas impartido, por ejemplo, por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), que obtendría 0,5 puntos.

En las bases publicadas hace menos de cuatro meses para cubrir una bolsa de trabajo de educador infantil se valoraban las titulaciones académicas oficiales de diplomatura universitaria o equivalente con una puntuación de 1,12, frente a los 0,37 puntos que se otorgan a estos estudios en la plaza de técnico de prevención de riesgos laborales.