Los pescadores de Formentera intentan luchar contra molinos de viento cuando plantean mantener su modelo de pesca artesanal. Eso es lo que trasmite el patrón mayor, Iván Pérez, que recuerda que el colectivo al que representa propuso que todas las aguas interiores de Formentera fueran declaradas reserva marina única, con restricciones a la pesca.

Estos profesionales consideran que ya existen suficientes agresiones al medio marino como para seguir agotando recursos. Pérez señala que los pescadores esperan la nueva creación de la Reserva Marina de sa Punta de sa Creu, al norte de la Mola, pero también quieren dejar constancia de que su petición inicial era «que todo el entorno de la isla hasta los 50 metros de profundidad fuera una reserva única, al final solo se plantearon tres zonas, pero desde la Cofradía pedíamos que fuera todo alrededor de la isla».«No hay inspección»

Pérez señaló que la administración solo llegó a contemplar tres zonas. La citada, que está en tramitación y dos más que dependen del Gobierno del Estado: es Sec de la Mola (al sur) y es Baix fondo (al suroeste de es Cap).

Pérez añadió: «Los pescadores siempre hemos defendido una reserva única en Formentera, pero si no hay inspección, que no hay, ¿cómo se resuelve la vigilancia efectiva y no en papel de esos espacios?, si las administraciones cumplieran la ley habría el doble de pescado en todas partes».