La gerencia del Hospital Can Misses ha habilitado doce camas en las últimas dos semanas para poder acoger a todos los pacientes que necesitan ingresar, según explicó ayer un portavoz. El aumento de la demanda de hospitalización en las últimas semanas se ha producido por dos motivos.

El principal de ellos es el incremento de la actividad quirúrgica correspondiente al plan de choque para reducir las listas de espera. «Se ha incrementado un 25% el número de operaciones en el último bimestre del año», indicó un portavoz de la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que señaló que al aumentar el número de intervenciones se incrementa también el de pacientes que necesitan quedarse ingresados en Can Misses.

Además, indicaron desde la gerencia, la llegada del frío a las Pitiusas ha supuesto que muchos enfermos crónicos y personas mayores se hayan «descompensado» y hayan necesitado pasar unos días en el hospital para estabilizarse. Se trata, principalmente, de usuarios con enfermedades respiratoria o cardiovasculares.

Así, para acoger a todos los pacientes que necesitaban quedarse ingresados, se habilitó, en primer lugar, «una cama por unidad de hospitalización», es decir, una por planta: dos en Medicina Interna, una en Especialidades Médicas, una en Traumatología, otra en Cirugía y otra más en Ginecología y Obstetricia. A principio de semana, además, se habilitaron otras siete, hasta completar las doce camas extras que se han habilitado.

De individuales a dobles

De individuales a doblesDesde la gerencia del hospital explican que estas doce camas se han ubicado en habitaciones que, hasta ahora, eran individuales. La dirección de Can Misses recuerda que cuando se diseñó el hospital ya se previó que todas las habitaciones individuales podrían convertirse en dobles en el caso de que la demanda de camas lo hiciera necesario. De hecho, todas las habitaciones cuentan con las tomas de corriente y oxígeno para esa segunda cama.

Si en las próximas semanas siguen aumentando los ingresos, la gerencia de Can Misses no descarta continuar habilitando espacios. «La situación se analiza cada día», apuntan los responsables del hospital, que señalan que hay otras ocho camas listas para poder usar en cualquier momento. El incremento de plazas hospitalarias, indican, va acompañado de un aumento del material de cada planta así como de personal de enfermería. De momento se ha contratado a cuatro enfermeras y cuatro auxiliares de enfermería.