Un empresario de nacionalidad belga que tenía un negocio de venta de flores al por menor en Sant Carles ha sido condenado a seis meses de prisión por la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que no dio de alta en la seguridad social a 13 de sus 14 trabajadores. Fuentes judiciales informaron ayer de que el acusado, H.R.M., de 54 años de edad, reconoció los hechos que le imputaba el ministerio público y alcanzó un pacto de conformidad con la Fiscalía, que en un principio solicitaba dos años de prisión. Los magistrados de la Audiencia Provincial han dejado la pena de prisión en suspenso por un periodo de dos años, a condición de que el condenado no cometa otro delito similar en este tiempo.

Además de los seis meses de prisión, H.R.M. tendrá que pagar una multa de 1.080 euros (seis meses a seis euros diarios).

Según se explica en el escrito de la acusación pública, el condenado era el representante legal de una empresa dedicada al comercio al por menor de flores, que en el año 2014 estaba ubicada en el pueblo de Sant Carles, en el municipio de Santa Eulària. El ministerio público asegura que de los 14 trabajadores que tenía la empresa Belgiza Flor S.L. Unipersonal, diez no habían sido dados de alta «al inicio de la prestación de los servicios».

Además, señala el escrito de acusación, otros tres empleados más no sólo no estaban dados de alta, sino que además estaban cobrando el subsidio de desempleo a tiempo completo.