El Consell de Ibiza está intentando contratar mecánicos para completar la plantilla de los talleres de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con el fin de abrir todas las líneas de inspección tanto por las mañanas como por las tardes y, de esta forma, reducir las listas de espera, informó ayer la máxima institución insular. A finales del mes pasado, el tiempo de espera para conseguir una cita en la ITV era de casi cinco meses.

Además, el Consell de Ibiza asegura que el servicio de ITV continuará siendo de gestión pública y negó que se esté estudiando su privatización. Según el equipo de gobierno, el PP hizo circular ese rumor «de forma interesada».

Desde el Consell acusaron ayer al PP de haber interpretado de forma «sesgada e interesada» unas declaraciones de la vicepresidenta segunda y consellera de Industria, Marta Díaz, con el fin de generar «confusión» respecto al servicio de la ITV.

En este sentido, el Consell aclaró ayer que, en sus declaraciones, la consellera Díaz se refirió a «la contratación externa de un refuerzo de mecánicos» mientras no se pueda disponer del personal adecuado por «las restricciones» en contratación que impone el Gobierno del Estado. La propuesta que estudia la consellera de Industria «no se refiere en ningún caso a la privatización del servicio», remarcan desde la institución. Con esta contratación de mecánicos se buscará «ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad y con los tasas más bajas de todo el Estado, aspecto no secundario en una isla con un coste de la vida tan elevado cómo es Ibiza», subraya el Consell.

En esta línea, desde la institución insular recordaron que la ITV de Ibiza es la única que se gestiona de forma pública en todo Balears, y que esta situación permite «tener las tasas más bajas de toda España» con tarifas que pueden costar «aproximadamente la mitad» que en Mallorca, donde el Consell privatizó el servicio, al igual que se hizo en Menorca.

La institución ibicenca advirtió que privatizar «sale muy caro al usuario» porque es éste quien al final debe costear «las ganancias» de las empresas privadas.

Los precios

Como ejemplo, el Consell remitió una tabla de precios que en la que se muestra que la ITV de un ciclomotor en Mallorca y en Menorca cuesta 18 euros, mientras que en Ibiza son 14 euros; que la revisión de un turismo se sitúa en 36,24 euros en las otras islas, mientras que aquí asciende a 23,90 euros, y que el servicio a un camión de hasta 3.500 kilogramos cuesta 60,64 euros en Mallorca y Menorca y en Ibiza sale por 26,90 euros.

Por último, el Consell ibicenco reiteró «su firme voluntad de mantener, o incluso recuperar, la gestión pública de los servicios» y de evitar privatizaciones como las «impulsadas» por los gobiernos del PP en todo el país por «razones ideológicas», y también por el PP de Ibiza durante la legislatura pasada.