La conversión con los años de Ibiza y Formentera en dos destinos turísticos de primer orden y su privilegiada situación geográfica provocan que su espacio aéreo sea atravesado a diario por centenares de aviones de todo tipo, principalmente de transporte regular de pasajeros (por razones de seguridad y estrategia de defensa no existe control sobre las operaciones militares), y de múltiples procedencias y destinos (en su mayoría de puntos de la Península y de Europa).

El año pasado se registraron un total de 87.213 aeronaves surcando los cielos pitiusos.

La mayor parte de estos aviones procedían o tenían como destino un aeropuerto internacional, en concreto 49.803 de ellos, mientras que el resto eran operaciones nacionales (37.410).

El cálculo de toda esta actividad aérea lo lleva a cabo el organismo público Enaire gracias a un sistema español, que se ha exportado a otros países, denominado Radar Sistema Sacta, que registra los vuelos gestionados tanto desde la torre de control de los aeropuertos como desde cada centro de control del país.

Desde la central de Enaire en Madrid comentan que el número de operaciones crece de manera exponencial cada año, aunque este repunte en el tráfico aéreo es un fenómeno global.

238 vuelos al día

En cualquier caso, las ansias de viajar y lo fácil y hasta económico que resulta ahora preña el espacio aéreo de aviones. Con los datos generales (87.213 operaciones al año), se extrae que por las Pitiusas pasan al día una media de 238 aeronaves (sin contar con los vuelos militares), pero como es obvio esa media se incrementa de manera considerable durante la temporada de verano.

La estacionalidad del turismo tiene su reflejo en la estadística de Enaire. Así, el 81,2% de los vuelos que se contabilizaron el año pasado en Ibiza se concentraron en los siete meses de la temporada de verano. Fueron 71.192 de los 87.213 controlados en total, apunta este organismo público. Esta cifra lo arroja una media de 334 trayectos al día.

En el resto de aeropuertos de la red de AENA en Balears sucede prácticamente lo mismo, aunque la concentración de vuelos en el cielo de Mallorca de abril a octubre desciende, debido probablemente a que su actividad turística está más repartida en el resto de meses del año.

Así, por el espacio aéreo de Mallorca circulan cada año 235.723 aviones, de los que 189.814 lo hacen durante la temporada alta.

Esta cifra arroja un porcentaje del 80,5%, ligeramente inferior al de Ibiza, con un aeropuerto que ha sido certificado como el más estacional del mundo.

Pero en Menorca, curiosamente, el porcentaje aumenta hasta el 84,3%, ya que del total de las operaciones contabilizadas el año pasado (77.692), la mayor parte, 65.478, se concentraron de abril a octubre. En el caso menorquín se da otra circunstancia excepcional: el tráfico en los meses de abril y octubre no es tan elevado como sucede en Ibiza y Mallorca si se compara con los que de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

18.720 sobrevuelos al año

Enaire también puntea los sobrevuelos que se registran en el espacio aéreo español y, por lo tanto, balear;esto es, las operaciones que se registran a mayor altura y que no tienen contacto con los aeropuertos de las islas.

En el caso de Ibiza, en 2016 fueron 18.720 (tampoco se contabilizan en este apartado los vuelos militares, que controla directamente al Ejército del Aire y que escapan por lo tanto al control de Enaire), mientras que en Mallorca se registraron 55.333.

Mientras tanto, Menorca acumuló el años pasado más sobrevuelos que Ibiza, en concreto 47.374. Esto se explicaría por la situación geográfica de la isla, más próxima al continente europeo y, por lo tanto, más expuesta a acoger en sus cielos vuelos internacionales que no actúan en su aeropuerto.