Con el cierre del emisario que vertía en Talamanca y la instalación de una nueva salida del agua de la depuradora por es Botafoc «no es suficiente» para preservar la bahía de Talamanca y conservar la pradera de posidonia y la calidad de sus aguas. Por ello, el Consell de Ibiza está trabajando en una propuesta («fichas con la descripción de los hábitats que merecen su protección») para la preservación del área marina de la bahía mediante la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC), de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, ha anunciado la intención del equipo de gobierno en el pleno de la institución durante la aprobación del convenio con la Agencia Balear del Agua, dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Ibiza para la financiación del nuevo emisario. De los 7,2 millones de euros que cuesta la nueva canalización, el Consell aporta algo más de 1,6 millones de euros, cantidad que entre los años 2019 y 2023 Abaqua devolverá a la institución insular con anualidades de 330.000 euros.

Vericad destacó «la presión» que, «con buen criterio», ejercieron los vecinos y empresarios de Talamanca para forzar al Govern a acometer la sustitución del emisario por la vía de emergencia ante «los problemas sanitarios y ambientales» que provocaban las reiteradas roturas de la canalización. Pero no basta, según el conseller, para garantizar la calidad ambiental del entorno. Así, con la declaración de la bahía como Lugar de Interés Comunitario, el Govern podría «asumir el control de los fondeos» con un campo de boyas como el de ses Salines, dijo. El Consell elevará la propuesta al Govern para que éste la remita al Estado, que es al que compete justificar ante la Unión Europea los valores naturales de Talamanca, no sólo la pradera de posidonia.

Vericad ya informó hace un tiempo a la conselleria balear de Medio Ambiente de la intención del Consell de impulsar la protección de este paraje marino, a lo que el Ejecutivo autónomo, según Vericad, respondió que «lo estudiaría». «En principio no tiene que haber ningún problema», afirma Vericad, que recordó en el pleno que «esta bahía-arrecife es única en el Mediterráneo».

La consellera del PP Pepa Costa no puso objeción alguna a la aprobación del convenio de financiación del nuevo emisario ya que era «una obra muy necesaria».

Las cuentas de la institución. El conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, dio cuenta en el pleno del avance de la liquidación del presupuesto de este año a 30 de junio. El PP criticó que, a mitad de año, «no se han hecho inversiones». «No hay adjudicaciones siquiera», resaltó el portavoz del grupo del PP, Mariano Juan. En los primeros seis meses del año sólo se ha reconocido el pago del 7% (2,9 millones de euros) de las inversiones reconocidas (41,1 millones). «Van despacito, muy despacito, como dice aquella canción», dijo con ironía Mariano Juan, a lo que Gonzalo Juan respondió: «Esto es una carrera de fondo. Y despacito, pero sin pausa». En este semestre se ha reconocido el ingreso de 37,7 millones de euros y el pago de 25 millones. El saldo de Tesorería suma un total de 48,8 millones de euros.

El pleno aprobó el pago de 23.617 euros de deuda (sin partida presupuestaria) de 2016 y años anteriores por «servicios prestados o suministros efectuados», según Gonzalo Juan, pero el PP aclaró acto seguido que son «facturas de comidas en restaurantes que se podrían haber pagado antes».