El Govern balear estudiará «el interés pesquero» de Tagomago tras recibir la propuesta del Consell de Ibiza, consensuada con las cofradías de pescadores, para crear una reserva marina.

Tras la reunión técnica celebrada ayer por la mañana entre el Govern y el Consell, el conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, explicó que han recibido «con agrado» el estudio del Consell, pero añadió que deben analizarlo antes de dar una respuesta definitiva. «Queremos conseguir que se produzca el efecto reserva, es decir, que con el tiempo se demuestre la efectividad de esta medida de protección para Tagomago», explicó Vidal a través de un comunicado del Govern. Además, Vidal puso como ejemplo s'Espardell y la Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera, zonas a las que el Govern les devolvió la protección máxima en diciembre de 2015. «Esta protección ya empieza a dar los primeros resultados positivos y permiten ver las medidas que tienen éxito en áreas similares», sostuvo el conseller balear de Medio Ambiente.

En la misma línea, se manifestó el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, que insistió en que antes de tomar una decisión al respecto, valorarán «en profundidad» la petición del Consell de Ibiza para comprobar cómo puede casar con otras figuras de protección existentes en este ámbito.

Por su parte, el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, que, por motivos personales, no pudo asistir a la reunión por videoconferencia, hizo una valoración positiva del encuentro mantenido ayer entre el Govern y el Consell, en el que se abordaron aspectos técnicos. «Entendemos que con esta acogida tan positiva se corrige un desequilibrio en la gestión territorial de Balears, que habitualmente no alcanzaba a Ibiza», explicó Vericad a este diario. Asimismo, añadió que el Consell y el Govern volverán a reunirse antes de Navidad para abordar la creación de la reserva pesquera de Tagomago, ya que ambas partes han pactado seguir avanzando con un calendario programado.

Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente de Ibiza también resaltaron el «avance» que ha supuesto la reunión con el Govern, destacaron que la propuesta presentada por el Consell cuenta con el respaldo del sector pesquero y que no se limita a un estudio «elaborado en un despacho».

Más de 8.000 hectáreas

En concreto, la propuesta supondría una protección de 8.796 hectáreas entre aguas interiores y exteriores: una zona de ámbito marino de 5.031 hectáreas de aguas exteriores, que se hará llegar al mismo Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y 3.765 hectáreas de aguas interiores, que dependen del Consell.

Esta nueva postura del Govern contrasta con el silencio de la conselleria de Vidal de hace unos meses cuando aludían a la falta de presupuesto a la vez que aprobaban una nueva reserva marina en sa Dragonera.