Ha sido una experiencia inolvidable y enriquecedora para todos, para los alumnos del colegio Poeta Villangómez de Vila y para la artista Rita Bretones, que durante este curso ha compartido una experiencia artística con los chavales de cuarto de Primaria

El proyecto de arte nació de la iniciativa de la profesora de inglés y expresión artística en inglés Nieves Vázquez, que se puso en contacto con la artista madrileña, afincada en la isla desde los años 70 y profesora, a su vez, de la Escola d'Arts. «Sus creaciones, pinturas y esculturas, están llenas de emociones y sentimientos», cuenta Vázquez, que utilizó la metodología Aicle (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) con un contacto directo, para «aprender el arte a través de experiencias reales, para que el aprendizaje sea significativo y activo», explica.

Los alumnos conocieron y entrevistaron a la artista, contextualizaron su biografía en inglés, investigaron sobre su obra y pintaron algunos de sus cuadros. Ella les fue visitando para explicar sus técnicas y su forma de trabajar.

El proyecto culminó este viernes, cuando la artista visitó de nuevo el centro para pintar un muro con los niños. «En el muro se puede apreciar la expresividad de los niños con un toque de Rita a través de las formas, animales, diferentes materiales y el collage. Los colores y contrastes se pueden ver en la obra», afirma Vázquez, que asegura que los alumnos estaban muy ilusionados. «La generosidad de Rita Bretones por compartir su arte y regalarnos un momento tan especial e increíble ha conseguido que el proyecto sea un éxito. Han disfrutado, han aprendido y se llevan una experiencia inolvidable», dice la profesora.

También la ha tenido la artista, que nunca había trabajado con niños tan pequeños. «Me dijo que se llevaba la expresión inocente y sin prejuicios de los niños. Ha aprendido con ellos y lo ha pasado también muy bien», termina Vázquez.