El número de personas pendientes de una operación en el hospital Can Misses se ha disparado un 42,5% en un año, según los datos de listas de espera que presentó ayer el IbSalut. A finales del pasado mes de marzo había un total de 1.716 usuarios pendientes de entrar en quirófano, cifra que en la misma fecha de 2016 era de 1.204.

La lista de espera, sin embargo, va en aumento, se puede apreciar en el recién inaugurado portal de transparencia del Servei Balear de Salut, donde se actualizan estos datos de forma constante, según destacaron ayer durante su presentación las conselleras baleares de Salud y Presidencia, Patricia Gómez y Pilar Costa. Este espacio informa de que hace dos días, el 3 de mayo, había ya 1.758 pacientes esperando una operación en Can Misses. Esto supone que, en poco más de un mes, ha aumentado un 2,44% (42 usuarios más).

El Área de Salud de Ibiza y Formentera destacó que el tiempo que aguardan, de media, los pacientes de Can Misses «ha mejorado» al pasar de 111,7 días en marzo de 2016 a 92,9 días un año después. El portal de transparencia del Ib-Salut, sin embargo, pone de manifiesto que en este último mes la demora media también se ha disparado hasta situarse en 109,6 días. Este plazo es el más elevado de Balears. Con diferencia, ya que la media de los hospitales de la Comunitat se sitúa en 79,7 días. De hecho, en el Hospital de Son Espases, el segundo en el que los pacientes aguardan más tiempo para entrar en quirófano, este plazo se situaba el miércoles en 78,7 días. En estos momentos, además, hay 271 pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera.

Faltan cinco anestesistas

Faltan cinco anestesistas

La gerencia del Hospital Can Misses achaca el aumento de la lista de espera a «la falta de anestesistas» que, reconoció, es la causante de que se haya tenido que reducir casi una tercera parte la actividad quirúrgica. Entre marzo y abril el número de intervenciones cayó un 30% a pesar de que anestesistas del Hospital Son Espases se han despalzado a Can Misses de forma regular para intentar paliar la carencia de estos especialistas. El servicio de Anestesia cuenta en estos momentos con 18 plazas de las que únicamente están cubiertas 13. «La dirección médica del Área de Salud confía en incorporar anestesistas a principios del mes de junio, coincidiendo con la finalización de los periodos de formación de los especialistas», señaló la gerencia de Can Misses.

Los servicios quirúrgicos con más demora son Otorrinolaringología y Traumatología, mientras que los que tienen menos son: Cirugía Maxilofacial y Oral, Cirugía General y Digestiva y Urología.

La lista de espera para una consulta con el especialista apenas se ha modificado en un año: a final del pasado mes de marzo había 5.135 pacientes, 21 más que un año antes. Al igual que ocurre con las operaciones, esta cifra se ha disparado en el último mes hasta situarse, el pasado miércoles, en 5.408 (un 5,3% más). De la misma manera, la gerencia del área sanitaria pitiusa destaca que el tiempo de espera para la primera consulta con el médico se ha reducido de forma considerable: de 43 días el año pasado a 18 este año. Esta cifra, al igual que ocurre con la demora media quirúrgica, también ha aumentado desde el 31 de marzo: el miércoles se había vuelto a situar en 32 días. En estos momentos hay 659 usuarios que llevan más de 60 días aguardando.

Los servicios para los que los pacientes deben esperar más tiempo son Neumología y Neurología, mientras que los que registran menos demora media son Psiquiatría y Endocrinología.

La lista de espera de Radiología, uno de los servicios centrales afectados por la falta de profesionales, apenas se ha reducido un 3%, al pasar de 7.722 pruebas pendientes a 7.492.

Gómez y Costa destacaron el carácter «pionero e innovador» de este portal, en el que cualquier persona podrá consultar todos los datos de lista de espera mensualmente. Los datos globales, además, se actualizarán cada día.