La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha revisado durante 2016 las cajas refugio de murciélagos instaladas entre 2008 y 2009 en Balears y ha decidido incrementarlas en número. La instalación de las cajas refugio se enmarca dentro de las actuaciones de control de la procesionaria del pino ( Thaumetopoea pityocampa) y la oruga peluda ( Lymantria dispar), pues los murciélagos ejercen un importante papel como depredadores de las plagas forestales, informó la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad.

La ausencia de refugios naturales para estos animales puede limitar su distribución en los bosques, por lo que colocar cajas refugio en las zonas en las que escasean los refugios naturales favorecerá su presencia, única medida efectiva a corto-medio plazo.

Desde 2008, hay instaladas 115 cajas refugio en las Islas, de las cuales solo se han podido revisar 77 (14 en Mallorca, 27 en Menorca, 22 en Ibiza y 14 en Formentera), ya que el resto ha desaparecido o ha sido objeto de vandalismo.