La comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha informado esta mañana de la aprobación de una proposición no de ley presentada por el grupo Més per Menorca, y que ha sido aprobada por unanimidad, para solicitar a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) que no cobre el estacionamiento en los aparcamientos a los residentes en las islas "durante los primeros treinta minutos, tiempo necesario para recoger o despedir a familiares y/o amigos".

La iniciativa de Més per Menorca también insta a AENA a "implementar la gratuidad del aparcamiento en los aeropuertos de las islas para los pacientes del Ib-Salut y sus familiares residentes en Menorca, Eivissa y Formentera que deban desplazarse al hospital de referencia de Son Espases".

Por razones sanitarias

Además, y gracias a esta moción, el Parlament se dirigirá al organismo que gestiona los aeropuertos para que habilite "una sala de descanso ('boxe' para pasajeros en tránsito) en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) para los pacientes y acompañantes que se desplacen entre islas por razones sanitarias".

También se requiere a AENA que "garantice la asistencia médica en todos los aeropuertos de las islas durante todas las horas de actividad aeroportuaria".

Por último, el texto aprobado esta mañana contempla que la Cámara balear "inste al Ministerio de Fomento y al Govern de las islas a intercedir y negociar con AENA para que implante en los aeropuertos de las islas las mejoras expuestas" en esta proposición no de ley propuesta por el PP y aprobada por unanimidad de todos los grupos con presencia en la Cámara balear.