Dar a conocer proyectos que favorecen y mejoran el aprendizaje, la convivencia y la escuela inclusiva es lo que persigue la plataforma de formación e innovación educativa de Balears, que se pude visitar en la web www.formacioinnovacio.cat. En este momento, son ocho los centros educativos de las Pitiusas que han expuesto allí sus novedosas iniciativas.

EI SES PAÏSES´Hort escolar a l´escoleta´

«La mejor manera de introducir a los más pequeños en una visión ecológica y holística pasa por educarlos en contacto con la naturaleza, que puedan observarla, aprender de sus prodigiosos sistemas y colaborar con una relación de respeto y de reconocimiento de la dependencia mutua», se describe en el proyecto de la escoleta Ses Païsses de Sant Antoni, que resalta que así se avanzará en la construcción de «un futuro sostenible».

Desde el centro consideran que para lograrlo, el huerto escolar es «la herramienta idónea». Allí, los niños aprenden mediante el juego y la experimentación. Para ello cuentan con un rincón ecoambiental que incluye huerto, gallinero, balsa, compostera, mesa de cultivo y material de reciclaje, entre otros elementos.

CEIP MESTRE LLUIS ANDREU´Aula d´Art´

Este proyecto surge de «la necesidad de tener un espacio idóneo y libre para dar la posibilidad a los niños de experimentar y expresar, de manera desinhibida y respetuosa, sus necesidades». Para ello, se habilitó una antigua cocina que estaba en desuso, donde se solucionaba el problema que encontraban al realizar actividades plásticas en el aula por la dificultad de guardar los utensilios y de limpiarlos con facilidad.

En este espacio tienen libertad para experimentar, crear y expresarse a través de las diferentes propuestas plásticas que les realizan, donde emplean distintas técnicas, materiales y superficies (mesa, suelo, en vertical). «Al alumnado le encanta ir a este espacio», resalta el CEIP Mestre Lluis Andreu en la presentación del proyecto, dirigido a los alumnos de Educación Infantil.

CEIP S'OLIVERA´Pràctiques restauratives a l´aula´

Para «unificar algunas estrategias para resolver conflictos y prevenirlos», el CEIP s´Olivera expone su proyecto ´Pràctiques restauratives a l´aula´, que aplican en Infantil y Primaria. Se desarrolla a través de varios elementos y estrategias: escalones (graons) para expresar lo que sienten en un momento determinado, en los que se emplea un orden y se llega a dar una solución o consecuencia; círculos donde se utilizan las preguntas restaurativas (¿qué ha pasado?, ¿cómo te sientes con lo que ha pasado?, ¿qué podemos hacer para sentirnos mejor?, entre otras); levantar la mano para hacer el silencio -algo que utilizan los profesores y se extiende a los alumnos en la clase- y el espacio boca-oreja en el que resolver conflictos.

CEIP CAN CANTÓ´Geolocalitzam el nostre patrimoni´

En el CEIP Can Cantó aprovechan el concurso ´Aula Patrimonio´ para «dar a conocer y valorar los bienes culturales y naturales de Ibiza que son Patrimonio de la Humanidad». Para ello, los alumnos buscan información e incluyen en un mapa la geolocalización de estos bienes, agregando información y fotos -captadas en las excursiones guiadas que realizan-. También crean una ruta por Dalt Vila con texto, fotos y audios y elaboran un libro virtual.

«Ha sido un trabajo muy gratificante porque hemos aprendido y disfrutado todos juntos», destacan los profesores en su valoración, en la que apuntan que con este proyecto han trabajado de forma globalizada «aspectos curriculares de las diferentes áreas» y se han usado las tecnologías de la información y comunicación «al servicio del aprendizaje».

IES SANT AGUSTÍ´Projecte d´empresa: Tancó de Can Curt´

El objetivo del proyecto que desarrolló el IES Sant Agustí en 2015 era diseñar y fabricar mobiliario de jardín a partir de palés reciclados para el Tancó de can Curt con un presupuesto real de mil euros.

Se trata de una iniciativa que surge de una propuesta que les hizo la asociación de vecinos de Sant Agustí y que permitió a los alumnos simular una empresa de carpintería, trabajar conjuntamente grupos de dos cursos diferentes, administrar un presupuesto y afrontar una producción real. Para los alumnos la experiencia resultó tan satisfactoria que casi todos ellos asistieron a la inauguración que organizaron los vecinos del nuevo espacio y el mobiliario fabricado por ellos, según se resalta en la presentación.

IES BLANCA DONA´La nostra sortida´

En el IES Sa Blanca Dona quieren que los alumnos «tomen conciencia de la realidad que les rodea a partir de una serie de tareas que les permitirán descubrir la isla de una manera más divertida», resalta la presentación de su proyecto ´La nostra sortida´. El objetivo es organizar y realizar una salida a cualquier municipio de la isla.

Por grupos, los alumnos se dividen las localidades y preparan: un mural sobre los lugares más representativos; un anuncio de promoción turística o un cortometraje; un juego de mesa con preguntas; una programación de actividades a realizar. Además, diseñan un producto relacionado con la isla para venderlo y con el dinero que se obtiene se paga la excursión. «Se genera una dinámica creativa que empieza con los profesores y después llega al alumnado y a las familias», resaltan los profesores en su valoración.

IES SA COLOMINAInfotowers

Infotowers es el proyecto de empresa del IES Sa Colomina dirigido a alumnos de primero de Formación Profesional básica que busca introducir metodologías de aprendizaje para que estos sean «más funcionales» y donde los estudiantes sean los alumnos y los protagonistas del proceso. Todo ello para hacer frente a la desmotivación, el riesgo de abandono escolar, los problemas y otras situaciones que viven los estudiantes.

Y eso se realiza fomentando la autonomía de los alumnos, propiciando el trabajo interdisciplinar, usando las nuevas tecnologías, favoreciendo el aprendizaje y el trabajo participativo y atendiendo a la diversidad de forma más eficaz a través de una mayor flexibilidad en el ritmo de trabajo, las metodologías o los contenidos.

CEPA PITIÜSES´Projecte d´aprenentatge-servei: Fes-te donant´

El Centro de Educación de Personas Adultas quería una tarea de concienciación y sensibilización sobre la falta de donantes de sangre, así como captar personas dispuesta a ello y organizar y participar en una jornada de donación. Y pusieron en marcha este proyecto el pasado año, en el que trabajan desde las asignaturas de castellano, catalán y ciencias naturales.

Entre las diferentes actividades desarrolladas incluyen conocer conceptos relacionados con la sangre, visitar el banco de sangre y recibir una charla de sus profesionales, elaborar cuñas publicitarias de radio, redactar una carta al director dirigida a Diario de Ibiza y, finalmente, participar en una jornada de donación.