La lluvia caída ayer en Forada deslució la jornada festiva, ya que las precipitaciones obligaron a los organizadores a suspender algunas de las actividades del Día Solidario, como la exhibición canina. RqueR y Care4Cats montaron por la mañana sus mesas informativas para vender monederos «de temas gatunos» y calendarios para recaudar fondos, ya que ninguna de estas asociaciones recibe subvenciones. Además, aprovecharon para informar de sus actividades y la presidenta de RqueR, Rocío Muñoz, destacó que cuentan con nueve perros para dar en adopción. Sobre las 14 horas, los vecinos disfrutaron de una torrada benéfica a favor de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Afectados por Fatiga Crónica.

Los voluntarios de RqueR mostraron fotografías y descripciones de los animales rescatados por la entidad, creada en febrero de 2015, y que están en adopción. Entre las imágenes destacaba Oliver, un perro de ocho meses, «mestizo, cariñoso y sociable». Para los que prefieren un gato como mascota, también estaba Robin, que es más tímido y tranquilo que Oliver.

En casi dos años, Muñoz destacó que han rescatado a 75 animales en Ibiza. «Hemos encontrado muchos podencos abandonados. Cuando sus propietarios creen que ya no sirven para cazar, los dejan sin hogar», criticó la presidenta de la asociación. Para los que deseen adoptar a uno de los perros y gatos de RqueR, basta con contactar con ellos a través de su páginas de Facebook (´Adoptando en Ibiza´) o web (www.rquer.org) o llamar al 695 20 76 53. En el caso de que les informen de un animal maltratado, la asociación lo denuncia ante la policía.

Como esta entidad no dispone de refugio, las familias de acogida son imprescindibles. Cuando detectan a uno abandonado, la asociación lo recoge y lo lleva al veterinario. «Tras rescatar a un animal, nos encargamos del chequeo veterinario y le buscamos una familia de acogida hasta que es dado en adopción», explicó la presidenta de RqueR, que añadió que ellos asumen todos los gastos de manutención. «Las personas que acogen animales sólo tienen que darles amor», remarcó Muñoz.

En el puesto de Care4Cats, una de sus voluntarias, Marta Núñez, contó que el principal objetivo de la asociación es evitar la sobrepoblación de gatos y calcula que esterilizan una media de 1.000 gatos al año. «Para sufragar los gastos, vendemos artículos de segunda mano en mercadillos como este», señaló Núñez.

La jornada se completó con un concurso de dibujo y con una excursión en bicicleta por Forada.