Un total de 150 profesionales de los centros de salud de las Pitiusas han confirmado su asistencia a la primera jornada de Atención Domiciliaria a la Cronicidad que se celebra esta mañana en el salón de actos del hospital Can Misses. El objetivo de esta sesión, que incluye doce ponencias en dos mesas redondas, es «sentar las bases del Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad» que el Ib-Salut tiene previsto implantar en las islas a lo largo de esta legislatura.

Las charlas, que comenzarán a las nueve y media de la mañana, tras la inauguración oficial, se dividen en dos bloques. En el primero, titulado ´Atención crónica, un problema agudo. Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad´, intervendrá Angélica Miguélez, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades poco frecuentes, que detallará el plan que quiere implantar la conselleria.

Además, en esta primera parte participa también Susana Rodríguez, enfermera coordinadora de cuidados de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, que mostrará cómo se ha renovado la atención sanitaria en su comunidad para atender a los enfermos crónicos. También se hablará de la atención domiciliaria, del papel de la enfermera que gestiona los casos en Atención Primaria y se explicará el proyecto de la Unidad de Convalecencia Polivalente del viejo hospital.

En la segunda parte, titulada ´De camino al domicilio. Más cercano de lo que imaginamos´, están programadas ponencias sobre el médico en casa, la atención a domicilio desde el punto de vista del personal de enfermería y la intervención de los trabajadores sociales en el proceso.

También indicarán a los profesionales las preguntas más comunes que suelen hacer los enfermos y sus cuidadores, hablarán sobre la medicación de los enfermos y, además, la familiar de un paciente relatará su experiencia como cuidadora.

Carmen Santos, directora de Atención Primaria, que inaugurará y clausurará las jornadas, señaló que el proyecto de atención a la cronicidad «supone un reto para todo el sistema sanitario público de Balears, que ha de implementar un cambio de modelo en todos los niveles asistenciales al tiempo que se presenta una oportunidad de mejorar las necesidades de una población cada vez más mayor».