La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza -municipio que ha prohibido los pisos turísticos-, Gloria Corral, intervino desde el público para replicar a los defensores de esta fórmula de alojamiento. «¿Ustedes saben lo que es ver cómo en una vivienda con capacidad para tres o cuatro personas se meten hasta veinte individuos que hacen ruido toda la noche?», preguntó Corral a los ponentes más proclives a esta fórmula. «¿Tenemos suficientes policías para hacer frente a todo esto? ¿Cómo puede estar la policía en 200 sitios al mismo tiempo?», continuó.

Precisamente, la inspección turística fue objeto de otra de las ponencias de ayer, pronunciada por Francisco Ribas Conrado, inspector que ejerce en Mallorca. Este inspector consideró necesaria la aprobación de una ley que regule los alquileres turísticos, porque, según dijo, «así se detectarán todos los males que tienen los pisos vacacionales; se detectarán los abusos y se impedirán». Ribas Conrado admitió que hay pocos inspectores (sólo tres en Ibiza), pero así y todo se mostró partidario de legalizar los pisos turísticos «y luego ya se verá cómo se amplía la inspección».

Por su parte, la directora de la Agencia Tributaria de Balears (ATIB), dependiente del Govern, Maria Antònia Truyols, reiteró que la ecotasa se cobrará tanto a los alojamientos reglados como a «los que no cumplan con la normativa turística».

También recordó que tendrá que ser el dueño el que demuestre que no se trata de un alquiler turístico, sino residencial.