El juez de guardia envió el domingo a prisión provisional comunicada y sin fianza a dos hombres de nacionalidad rumana a los que se acusa de la presunta comisión de robos con fuerza en casas de la isla, confirmó ayer el TSJ.

Estos dos hombres, ambos de nacionalidad rumana, fueron detenidos gracias a la colaboración ciudadana el pasado jueves por la tarde, cuando acababan de robar, presuntamente, en al menos tres casas de la zona de Benimussa, en el municipio de Sant Josep.

Fueron agentes del área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Antoni quienes los arrestaron. La detención se produjo cuando los dos sospechosos, que se desplazaban en un turismo, se dieron cuenta de que les estaban siguiendo e intentaron escapar. El conductor del coche en el que escapaban, un Volkswagen Passat, se salió de la calzada y acabó estrellándose contra un pequeño muro. En ese momento los guardias civiles arrestaron a los dos sospechosos.

Los agentes del Área de Investigación de Sant Antoni llegaron al lugar porque unos vecinos que en ese momento llegaban a su casa escucharon ruidos en el interior y dieron la voz de alarma.

Una vez allí la Guardia Civil vio que alrededor del bosque cercano a la casa señalada por los vecinos había un vehículo sospechoso con dos personas en su interior. Comenzaron un seguimiento discreto, pero los sospechosos se dieron cuenta de que les estaban siguiendo e intentaron huir, lo que motivó el accidente.

En el interior del vehículo los investigadores encontraron objetos robados esa misma tarde en tres casas en esa zona del municipio de Sant Josep.

Una vez detenidos fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil en ses Païsses, desde donde el domingo fueron trasladados al juzgado de guardia. Ambos prestaron declaración ante el juez Santiago Pinsach, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, en funciones de guardia, que decretó prisión comunicada con carácter provisional sin la posibilidad de eludir el ingreso mediante el depósito de una fianza.

El municipio de Sant Josep ha sido uno de los más afectados por los robos en casas, si bien a lo largo de la presente temporada turística también los de Sant Antoni y Santa Eulària han registrado una gran cantidad de asaltos en casas de campo.

El pasado 25 de agosto robaron en seis mansiones de la zona de Porroig (Sant Josep). En algunas de ellas los moradores estaban durmiendo en el interior.

Los ladrones consiguieron completar los robos con éxito, sorteando todos los obstáculos, pese a que se trata de mansiones que cuentan con vigilancia privada. En una de las casas sustrajeron 50.000 euros y joyas de un gran valor.