El Consell de Ibiza solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan de Pesca Ibiza-Alicante, ante los reiterados incumplimientos de los pescadores de arrastre alicantinos en aguas de las Pitiusas.

La petición surge de la reunión que mantuvieron ayer el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad y el director general de Pesca del Govern balear, Joan Mercant.

Según explicó Vericad, tradicionalmente la flota pesquera alicantina de arrastre ha faenado en las aguas exteriores de Ibiza y Formentera, y para regular su presencia se estableció un plan que ordena su actividad. Así, pueden pescar un total de 102 barcos procedentes de puertos alicantinos, en turnos de 40 barcos y durante de 13 horas diarias cinco días a la semana.

Una regulación incumplida

«Tenemos constancia de que esta regulación se ha incumplido de forma reiterada y el Ministerio debe tener conocimiento de estos hechos», declaró Vericad.

El conseller señaló además, que a los pescadores alicantinos se les da un trato excepcional que les permite pescar una hora más de lo habitual -13 horas en lugar de 12- cuando la actual política pesquera de la Unión Europea tiende a suprimir estas excepciones y a reducir la intensidad de la pesca en el Mediterráneo. «El objetivo de la Unión Europea es reducir el esfuerzo pesquero y consideramos que esta también debería ser la política respecto a la pesca de arrastre en estas aguas» pitiusas, explicó Miquel Vericad.

Durante la reunión, Joan Mercant se comprometió a estudiar las propuestas hechas por el Consell de Ibiza, al tiempo que mostró una predisposición positiva a aumentar el control y la regulación de la pesca de la flota alicantina en aguas próximas a Ibiza y Formentera.