El superviviente del accidente laboral ocurrido el pasado lunes en el Hard Rock Hotel de Platja d´en Bossa trabajaba sin estar asegurado. Esa es al menos la primera conclusión de los investigadores que tratan de aclarar por qué se produjo la caída desde una altura de siete pisos de los dos operarios que limpiaban la fachada acristalada del hotel, con el resultado de la muerte de uno de ellos.

De hecho, fuentes próximas al caso creen que esta persona podría incluso estar en el paro y cobrando algún tipo de subsidio. Al menos antes de que se contactara con él a última hora para sustituir a uno de los operarios enviados a la isla por la empresa subcontratada para efectuar el trabajo en altura, que no pudo viajar finalmente a Ibiza.

Según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, no se descarta que esta persona careciera de experiencia y de la formación necesaria para realizar trabajos en altura.

Investigación judicial

Además de la investigación de los hechos por la Inspección de trabajo, hay una instrucción judicial abierta para aclarar las circunstancias en que se produjo el accidente. Se busca establecer si este se debió a un fallo humano, del anclaje o del equipo especializado que usaban los operarios para descolgarse por la fachada del hotel.

Hace dos días se conoció que la empresa contratada por el hotel para la limpieza, Unifica, subcontrató a su vez el servicio con otra compañía, que es la que enviaba desde fuera de la isla a los operarios encargados de efectuar la limpieza. Sin embargo, uno de ellos no pudo viajar finalmente, por lo que se contrató a otra persona en la isla para realizar la tarea, según apuntan fuentes de la investigación.

Precisamente por este relevo de última hora se produjo inicialmente una confusión sobre la identidad del herido, que no se aclaró hasta el día siguiente del accidente. En un primer momento se creyó que el herido era la persona que no llegó a viajar a la isla.

El herido «evoluciona bien» de los traumatismos que sufrió en la caída, entre ellos una fractura de pelvis, y pasó ayer de la UCI a planta en el hospital Can Misses, informó el Ib-Salut.