El Área de Salud de Ibiza y Formentera está buscando médicos para el servicio de Urgencias del hospital Can Misses, según reconoció ayer Josep Balanzat, el gerente. Balanzat explicó que los facultativos de refuerzo que se contrataron el verano pasado se quedaron hasta el final de la temporada, pero que recientemente varios «han pedido plazas en Atención Primaria, en el 061».

«Estamos intentando solucionar este problema», afirmó el gerente, que explicó que contratarán a residentes que han acabado este año y que, de momento, han pedido ayuda a los servicios de urgencias de los centros de salud y a los especialistas del hospital que están de guardia para que presten más apoyo. Balanzat confía en que la falta de médicos en las urgencias hospitalarias esté solventada «en pocos días».

Ayer mismo las urgencias de Can Misses estaban de nuevo saturadas, varios pacientes llamaron a este diario para quejarse de las muchas horas de espera para ser atendidos. Algunos llevaban hasta seis horas en la sala de espera, denunciaron.

Por otra parte, a partir de hoy, además, el Área de Salud pitiusa ampliará el servicio de limpieza en las urgencias de Atención Primaria. Hace meses que el personal denuncia que durante los fines de semana y la noche no hay limpiadoras y que tienen que ser enfermeras y auxiliares quienes se encarguen de limpiar vómitos y sangre. Balanzat afirmó que es un tema que le preocupa «mucho» y que, por desgracia, no se podrá solventar de forma definitiva inmediatamente: «Hay un concurso nuevo que ya se ha adjudicado. La nueva empresa debería haber comenzado en junio, pero otra de las empresas ha impugnado y eso retrasará el inicio dos meses».

Hasta entonces, Salud ha acordado con la compañía que se encarga de la limpieza pagarle por ampliar el servicio de manera que haya limpiadores durante las noches y los fines de semana: «En un principio íbamos a pagar a otra empresa, pero la actual se ha ofrecido».

El gerente explicó que tiene «ganas» de que empiece cuanto antes el nuevo servicio que, a diferencia del que ha terminado ahora, sí incluye la limpieza nocturna de los tres centros de salud que tienen servicios de urgencias abiertos durante esas horas.